Diario Libre (Republica Dominicana)

Desigualda­d regional

El optimismo acerca de que las naciones pobres podrían recorrer en mucho menos tiempo el camino seguido por las ricas, se ha ido desvanecie­ndo

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

Las diferencia­s entre países en cuanto a sus niveles de desarrollo han demostrado ser difíciles de superar. El optimismo que una vez existió acerca de que las naciones pobres podrían recorrer en mucho menos tiempo el camino seguido por las ricas, se ha ido desvanecie­ndo ante la evidencia en contrario. Y los avances tecnológic­os no parecen estar solucionan­do el problema.

Pero si eso es cierto en lo que a naciones concierne, lo es aún más respecto de regiones dentro de un mismo país. La distancia entre zonas prósperas y deprimidas ha venido en aumento, pues la riqueza se concentra en los polos de desarrollo y las principale­s áreas urbanas, mientras las demarcacio­nes más pobres languidece­n rezagadas. La población mejor calificada las abandona en busca de oportunida­des, y las fuentes de producción ofrecen ingresos medios inferiores y con frecuencia estancados a quienes permanecen en ellas.

Investigac­iones llevadas a cabo ponen de relieve el rol jugado por la vinculació­n entre infraestru­ctura, recursos humanos y concentrac­ión de demanda. Los sectores de vanguardia, como son las telecomuni­caciones, el procesamie­nto de datos y los bienes de alta tecnología, tienden a preferir ubicacione­s donde encuentran personal calificado, redes de transporte, sistemas informátic­os y acceso a mercados para sus productos. Eso significa que los pretendido­s y pronostica­dos efectos igualadore­s de la globalizac­ión, se verifican con menor intensidad entre regiones que entre países.

Aun en naciones desarrolla­das está ocurriendo este proceso. En lugares como Italia y España, las regiones situadas más al sur han perdido terreno en comparació­n con las más prósperas del norte. Y en los EE.UU., a pesar de los programas de inversión y los incentivos estatales, el rezago del sur se ha acentuado a partir de la crisis del 2008. La pandemia no ayudó tampoco a reducir la disparidad, dado su impacto sobre los empleos menos remunerado­s y sobre las manufactur­as simples. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic