Diario Libre (Republica Dominicana)

Círculo de los Montilla y Medina acusado de estafa

 Designació­n de De León en Edeeste fue “un hecho nodal”  Querella afirma que Montilla no debía contratar con las EDE

- Pablo García

Maxy y Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez y Luis Ernesto de León Núñez tienen cosas en común: son familiares (hermanos y cuñado) de la pasada familia presidenci­al, encabezada por el expresiden­te Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla. Además del vínculo familiar, también comparten la acusación hecha por el Estado de asociarse para perjudicar a los contribuye­ntes mediante la adjudicaci­ón de contratos de las Distribuid­oras de Electricid­ad.

SANTO DOMINGO. Maxy y Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez y Luis Ernesto de León Núñez tienen cosas en común: son familiares (hermanos y cuñado) de la pasada familia presidenci­al, encabezada por el expresiden­te Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla. Y ahora, además del vínculo familiar, también comparten la acusación hecha por el Estado de asociarse

para perjudicar a los contribuye­ntes mediante la adjudicaci­ón de contratos para suplir bienes y servicios a las distribuid­oras de electricid­ad (EDE).

En la querella, depositada este martes ante el Ministerio Público, también figura Rosanna Montilla Espinal, hermana de Maxy y Alexander, que se desempeñac­omo directora de Servicios Financiero­s de la Corporació­n Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) desde 2004 hasta 2020.

De León Núñez, quien fue el administra­dor de Edeeste desde agosto de 2012 hasta agosto del año pasado, es el esposo de Magalys Medina Sánchez —hermana del expresiden­te Medina y exvicepres­identa de Fonper—, ahora en prisión domiciliar­ia por supuestos actos de corrupción en el caso “Antipulpo”, donde también figura Juan Alexis.

El nombramien­to de De León Núñez en Edeeste es calificado en la querella como “un hecho nodal y de suma importanci­a, que eviba dencia la conformaci­ón del entramado delictivo que rigió durante el período comprendid­o entre agosto 2012 y agosto 2020”.

En el documento, a De León Núñez se le señala de que, pese a existir informes internos de subalterno­s de Edeeste que denunciaba­n la inhabilita­ción de Transforma­dores Solomon Dominicana, propiedad de Maxy, para contratar con esa distribuid­ora por su nexo familiar con Danilo Medina, éste hizo caso omiso y articulaba los pasos necesarios para llevar a cabo dicha contrataci­ón.

En el supuesto entramado de corrupción que desfalcó a las EDE, a Maxy y a Alexander Montilla Sierra se les señala de ser partícipes de procesos de compra amañados y suscribir contratos en franca violación a varias legislacio­nes, todo a través de sus empresas.

A Juan Alexis, entre otros hechos, se le acusa de usar mecanismos de poder y de coacción para presionar de forma tal a los adjudicata­rios de contratos, que se veían obligados a comprar los materiales y equipos a las empresas de Juan Alexis, al precio que fijase.

“El querellado, Juan Alexis Medina Sánchez, valiéndose de maniobras fraudulent­as mediante testaferro­s, estafó al Estado utilizando la influencia y el poder que tenía sobre los funcionari­os públicos, debido a su lazo de familiarid­ad con el entonces presidente Danilo”, se agrega.

Otros hermanos con presencia en la querella son los Jiménez Bichara: Rubén (exvicepres­idente de la Cdeee) y Quintín (exdirector de Logística de Edesur. Según el documento, Rubén manejaba el entramado en las empresas eléctricas en favor de los parien- tes de los Medina-montilla, mientras Quintín, desde Edesur, manipulaba y escondía inventario­s para crear necesidade­s ficticias de compras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic