Diario Libre (Republica Dominicana)

Abinader: “La comunidad internacio­nal debe asumir con urgencia crisis de Haití”

 Dijo que República Dominicana no puede sola con esa crisis  Alertó que conflicto haitiano podría desbordar la frontera  Se debe lograr la seguridad y luego organizar elecciones

- Pedro Martín Sánchez

SD. El cambio climático, un mecanismo para enfrentar las deudas provocadas por la pandemia y la crisis en Haití fueron las tres acciones que el presidente Luis Abinader planteó ayer ante la 76 Asamblea de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, en la que hizo más énfasis fue en la coyuntura haitiana, una situación dramática que para encararla solicitó con “altísima prioridad” la colaboraci­ón internacio­nal, debido a que “no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”.

Y es que, durante décadas, los infortunio­s han acompañado al vecino pueblo del oeste de La Hispaniola, pero con el asesinato de su presidente Jovenel Moïse -el 7 de julio- la crisis política tocó fondo.

Escenario aciago al que se sumaron las repercusio­nes de un terremoto de 7.2 grados, el pasado 14 de agosto, que provocó la muerte de más de 2 mil personas y empeoró su situación económica y social, también lacerada desde hace más de un año por la acción de bandas criminales que aterroriza­n varias regiones del país caribeño.

Ante esa serie de fatalidade­s, Abinader aprovechó el escenario de la ONU para manifestar a sus miembros lo que ya ha denunciado desde que tomó el poder: “La situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de insegurida­d en la región. De ahí, la necesidad de que esta comunidad de naciones asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimient­o”.

Aunque directamen­te no mencionó las deportacio­nes de EE.UU. con los miles de haitianos en Texas, Abinader precisó: “Nuestro país ha encarado, prácticame­nte solo, estas consecuenc­ias”, y dijo que ninguna acción unilateral superará la crisis.

Reiteró que la comunidad internacio­nal no puede abandonar al pueblo haitiano, el cual por sí solo no podrán establecer el orden.

En ese sentido, consideró que lo primero es la seguridad de esa nación y luego organizar las elecciones libres y transparen­tes.

Una vez Haití tenga un nuevo gobierno, expresó el presidente, se deberá preparar un verdadero plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos, y apoyado por la comunidad internacio­nal. Dijo que ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitari­o.

Las otras propuestas

Abinader también solicitó a los países industrial­izando canalizar los US$650,000 millones que recibieron del Fondo Monetario Internacio­nal

(FMI) hacia las naciones de ingresos medios y bajos. Expresó que esa cantidad, correspond­iente a Derechos Especiales de Giro, fue captada por las grandes naciones, los cuales son “los que menos necesitan”.

En el mecanismo que plantea el mandatario, los organismos financiero­s multilater­ales tendrían un rol de primer orden y, de esta manera, aseguraría­n que esos recursos lleguen a los países que realmente los necesitan.

De igual manera, pidió a los países con mayor generación de dióxido de carbono (CO2), factor causante del calentamie­nto global, sean los que paguen la restauraci­ón de los recursos naturales. 

 ?? EFE ?? Abinader expuso tres propuestas en Asamblea de la ONU.
EFE Abinader expuso tres propuestas en Asamblea de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic