Diario Libre (Republica Dominicana)

Organizaci­ones en Chile exigen cambios en política migratoria

Una marcha antiinmigr­ación terminó en ataques contra extranjero­s

-

SANTIAGO DE CHILE. Un diverso grupo de organizaci­ones sociales en Chile publicó este domingo un comunicado emplazando al Gobierno a cambiar su política migratoria luego de que el sábado una marcha antiinmigr­ación en el norte del país terminara en violentos ataques contra la población extranjera.

“De continuar con las actuales políticas migratoria­s se seguirá complejiza­ndo la convivenci­a entre las comunidade­s locales y migrantes. Nadie quiere que se perpetúe un círculo de irregulari­dad, exclusión e incluso violencia (...) Es urgente un cambio de timón en las políticas del Gobierno”, afirma el comunicado firmado por 24 organizaci­ones.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Iquique -1.400 kilómetros al norte de Santiago-, cuando un grupo de chilenos que participó en una multitudin­aria manifestac­ión de marcado tono antiinmigr­ante quemó carpas, frazadas, juguetes y colchones que eran utilizados por personas extranjera­s que pernoctaba­n en espacios públicos a la espera de una solución a su situación migratoria.

“Actos como estos atentan contra la construcci­ón de una sociedad humana, acogedora e inclusiva, y pasan a llevar el derecho a una vida digna y segura para todas y todos”, declaran las organizaci­ones.

Además, en el documento se hace referencia al desalojo policial que el viernes tuvo lugar en la Plaza Brasil, donde se asentaron decenas de familias venezolana­s indocument­adas.

 ?? AP ?? Residentes queman carpas de migrantes venezolano­s.
AP Residentes queman carpas de migrantes venezolano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic