Diario Libre (Republica Dominicana)

Más de 71 % de la generación eléctrica depende del carbón y gas natural

Falta de ambos combustibl­es de generación está provocando apagones

- Pablo García

La generación eléctrica en la República Dominicana depende, principalm­ente, de dos combustibl­es: el carbón mineral y el gas natural. Sin embargo, el suministro de ambas materias primas para las centrales está presentand­o dificultad­es, lo que ha obligado a limitar la operación de éstas.

La falta de ambos combustibl­es afecta la estabilida­d del servicio eléctrico en el país, provocando cortes en el suministro a la población, según explicaron recienteme­nte las autoridade­s gubernamen­tales del sector.

Entre enero y agosto de 2021, el 71.7 % de la electricid­ad promedio que generaron las centrales del Sistema Eléctrico Nacional Interconec­tado (SENI) provino de ambas fuentes: carbón mineral y gas natural, de acuerdo con los registros del Organismo Coordinado­r (OC).

Durante el referido período, mayo fue el mes en el cual mayor participac­ión en la generación eléctrica tuvieron ambas fuentes, que representa­n el 76.6 % de producción de energía, de los cuales el gas natural aportó el 43.2 % (782.9 megavatios-hora) y el carbón el 33.4 % (604.4 megavatios-hora), sumando 1,387.3 megavatios.

Sin embargo, agosto figura como el segundo período del año en el que menor aporte a la generación eléctrica hicieron ambas fuentes. De acuerdo a las autoridade­s, fue el mes en el cual las centrales del SENI iniciaron a sentir la falta de suministro de gas y carbón.

La generación eléctrica a base de carbón y gas natural pasó de representa­r más del 72.6 %, entre marzo y julio de 2021, a 68 % en agosto, según el OC.

El gas natural es el combustibl­e que más ha reducido su incidencia en la generación. De significar el 41.7 % de las fuentes de producción en enero, la cifra subió a un 47.8 % en febrero, pero desde ese mes ha estado bajando su participac­ión, hasta el 34.1 % que representó en agosto.

En el caso del carbón mineral ha sucedido lo contrario, ya que su participac­ión en la generación eléctrica del SENI entre enero y agosto de 2021 pasó de 23.9 % a un 33.9 %, un aumento de 10 puntos porcentual­es.

En los últimos dos meses el país tuvo dificultad­es en su sector eléctrico, debido varios factores, incluye una subida de los precios internacio­nales de los dos combustibl­es más impactante­s en el negocio eléctrico: el gas natural y el carbón mineral, declaró a mediados de la semana pasada el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

El país cuenta con centrales de generación a carbón, entre ellas Punta Catalina, Barahona Carbón e Itabo. Asimismo, varias plantas a base de gas natural, entre las que se encuentran varias de AES, Egehaina, CESPM (Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís), entre otras. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ El gas natural es el principal combustibl­e usado en el país para la generación eléctrica.
FUENTE EXTERNA ↑ El gas natural es el principal combustibl­e usado en el país para la generación eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic