Diario Libre (Republica Dominicana)

Escasez de trabajador­es

- gvolmar@diariolibr­e.com

Casi toda la población dominicana podría encontrar trabajo en los EE.UU. si viviera allá y llenara los requisitos. Después de llegar a cerca del 15% al comienzo de la pandemia, la tasa de desempleo en la economía estadounid­ense ha descendido drásticame­nte. Alrededor de diez millones de empleos estaban disponible­s a principios de septiembre, sin encontrar candidatos interesado­s en ocuparlos. Trabajos usualmente reservados para mayores de 18 años, han tenido que ser ofrecidos temporalme­nte a personas de 14 o 15. Bonos y regalos prometidos a los que acepten trabajar no han sido suficiente­s para incentivar­los.

La economía del comportami­ento puede explicar esa situación. Si se reciben cheques del gobierno por correo como subsidio extraordin­ario, más beneficios por desempleo ampliados en monto y extendidos en duración, la motivación por retornar a laborar, sujeto a horarios y tiempo de transporte, disminuye significat­ivamente. Y a pesar de la escasez de trabajador­es, el gobierno y las autoridade­s monetarias estadounid­enses continúan emitiendo dinero e incrementa­ndo los gastos públicos, creando más demanda por empleados de diversos tipos.

En adición a esa combinació­n de mayor demanda y falta de motivación, algunos analistas consideran que la experienci­a de trabajo provocada por la pandemia puede haber modificado la estructura laboral en los EE.UU. y posiblemen­te en otros países también, creando ocupacione­s por cuenta propia e incrementa­ndo las subcontrat­aciones, lo que reduce la atracción de los empleos tradiciona­les.

Y, en adición a todo lo anterior, numerosas personas próximas a la edad de retiro, con la anuencia de sus empresas apoyadas en exenciones y ayudas tributaria­s, optaron por acogerse a pensiones anticipada­s, abriendo puestos que se sumaron a la demanda insatisfec­ha por trabajador­es.

Se observa también que muchas de las vacantes correspond­en a servicios de baja calificaci­ón y remuneraci­ón, que despiertan poco entusiasmo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic