Diario Libre (Republica Dominicana)

El programa Tierra Landsat se moderniza

La NASA es la responsabl­e del desarrollo de naves espaciales

-

MIAMI. (EFE). La NASA lanzará este lunes desde una base en California a bordo de un cohete Atlas V el nuevo satélite del programa Landsat, que puso en marcha en 1972 para proveer imágenes de la Tierra para múltiples usos.

Si el clima es propicio el cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance (ULA) despegará desde la plataforma de lanzamient­o SLC-3E de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg (California) a las 14.11 horas del Este del lunes 27 de septiembre.

Dentro del morro en forma de cono del cohete estará colocado el Landsat 9, que tiene 5.981 libras (2.713 kilos) de peso y fabricado por la empresa Northrop Grumman.

El motor RD-180 de la primera fase del Atlas 5 se apagará aproximada­mente cuatro minutos después del inicio de la misión.

Entonces se activará durante 12 minutos un motor Aerojet Rocketdyne RL10, situado en la parte superior del cohete, para poner el satélite Landsat 9 en una órbita casi polar y sincrónica con el sol situada a 438 millas (705 kilómetros) de la Tierra.

Después del despliegue de Landsat 9, ese último motor volverá a encenderse dos veces más para maniobrar en una órbita diferente para la separación de cuatro pequeñas cargas útiles de Cubesat, que comparte el viaje del Atlas V.

El Landsat 9, que operará junto a su hermano Landsat 8, que fue lanzado en 2013, y reemplazar­á al Landsat 7, producirá regularmen­te franjas de imágenes de 115 millas (185 kilómetros) de ancho.

El Programa de Servicios de Lanzamient­o de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy (Florida) será el encargado de gestionar el lanzamient­o, pero los equipos del Centro de Vuelo Espacial Goddard (Maryland) serán los que estarán a cargo de la misión.

El Programa Landsat, que la NASA realiza en conjunto con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), es la iniciativa más antigua para la toma de imágenes satelitale­s de la Tierra. 

 ?? NASA ?? Uno de los satélites del programa Landsat.
NASA Uno de los satélites del programa Landsat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic