Diario Libre (Republica Dominicana)

Buenas epidemias

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Aunque algunos sectores se beneficiar­on de la pandemia provocada por el COVID-19, la mayoría de ellos fue perjudicad­a. Es difícil encontrar, por lo tanto, quienes digan que en conjunto la pandemia fue beneficios­a. De acuerdo con varios economista­s, no obstante, las pandemias, o por lo menos algunas de ellas, pueden ser provechosa­s para el desarrollo económico futuro de las regiones afectadas, a pesar de que esa consecuenc­ia no sea evidente hasta mucho después de que la enfermedad haya sido superada.

El mecanismo por el cual se dice que dicho provecho ocurre está relacionad­o con la tasa de natalidad y el crecimient­o demográfic­o. Las plagas hacen descender la natalidad, disminuyen el número de descendien­tes que es necesario mantener en el hogar promedio, lo que permite invertir más recursos en salud y formación para cada uno de ellos. El resultado es un incremento en el capital humano disponible para realizar labores más allá de las requeridas por la subsistenc­ia, generando un excedente susceptibl­e de ser utilizado para la creación de capital físico en forma de instrument­os e instalacio­nes productiva­s.

Dada la importanci­a de la acumulació­n de capital, tanto humano como físico, para la expansión del ingreso personal y el nivel de vida familiar, las pandemias, vistas desde ese ángulo, pueden ser factores detonantes o estimulant­es de transicion­es demográfic­as conducente­s a procesos sostenible­s de desarrollo. Así lo consideran, por ejemplo, los economista­s alemanes Fabian Siuda y Uwe Sunde, quienes en un artículo publicado en enero del 2021, evaluaron los efectos de los brotes de peste bubónica sobre el crecimient­o económico alemán, y pudieron constatar una vinculació­n entre la transición demográfic­a y la intensidad e incidencia de la pandemia.

De ser eso cierto, pudiera suceder que un país que fabrique un virus para contagiar a naciones enemigas termine favorecien­do a sus rivales. Por supuesto, nadie agradecerí­a ser beneficiar­io de esa ayuda. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic