Diario Libre (Republica Dominicana)

Juan Marichal nunca recibió voto Cy Young

“Nuestros compañeros no son nuestros amigos, los amigos de verdad son extremadam­ente difíciles de encontrar”

- Julio Cortázar Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

La carrera por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana entre

Shohei Ohtani y Vladimir

Guerrero, ha provocado un derroche de posiciones que obliga a poner la reversa y analizar con la cabeza fría.

Juan Marichal, miembro del Salón de la Fama de Cooperstow­n logró seis temporadas de 20 ó más victorias, y no recibió ni un sólo voto en ninguna de esas seis estaciones para el premio Cy Young. En ningún momento se acusó de que hubo discrimina­ción en perjuicio de Marichal.

Bill James en su Historical Baseball Abstracts resume la suerte de Marichal en los años 1963, 1966 y 1968 con esta frase: “Marichal fue grande en esas temporadas pero estaba en el lugar y el momento equivocado­s para ganar el Cy Young en cualquiera de esos años”.

Marichal no fue mejor que Koufax ni en el 63 ni en el 66. Koufax lanzaba en un parque extremadam­ente bueno para los lanzadores pero Clandestic tambien favorecía a los lanzadores. La diferencia fundamenta­l es que en el equipo de Koufax la ofensiva era extremadam­ente pobre, prácticame­nte limitada a Frank Howard mientras que en el equipo de Marichal la ofensiva descansaba en Willie Mays, Willie Mccovey y Orlando Cepeda, que brindaban muy buen respaldo ofensivo.

En 1968, Marichal no tenía ningún chance contra Bob Gibson y su 1.12 de efectivida­d, la más baja en la historia moderna del béisbol.

En 1965, Marichal consiguió marca de 22-13, 24 juegos completos y 10 blanqueada­s, sin embargo se lo ganó Koufax con marca de 26-8, 27 juegos completos y 8 blanqueos y 382 ponches en 335 IP, lo que inclinó la balanza a su favor.

Finalmente en el 1969, la última gran temporada de Marichal, su marca fue de 21-10, 2.10 efectivida­d mientras que el ganador fue Tom Seaver con 25-7, 2.21 de efectivida­d. Ambas temporadas son muy similares más Seaver fue parte de la magia de los increíbles Mets que ese año ganaron la Serie Mundial contra todo pronóstico y por supuesto la balanza se inclinó hacia Tom Seaver pero no creo que se pueda hablar de injusticia, racismo o discrimaci­ón en cualquier caso.

■ UN DÍA COMO HOY:

1934, Babe Ruth batea su último jonrón vestido de Yankee, en el Griffith Stadium de Washington, ante los disparos del zurdo Syd Cohen. Los Yankees perdieron ese juego por 8-5, fue el 659 como Yankee y el 708 de su carrera.

En 1954, Willie Mays

protagoniz­ó una de las jugadas más espectacul­ares que se recuerden en las Grandes Ligas: “The Catch” (“La Atrapada”). De espaldas al home, “Say Hey Kid” atrapó la pelota bateada por Vic Wertz. Fue en el primer juego de la Serie Mundial.

 ?? ?? Juan Marichal
Juan Marichal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic