Diario Libre (Republica Dominicana)

Buscan más acciones por la democracia en región

Centro de Análisis de Políticas Públicas analizó desafíos

- Graciela Cuevas

SANTO DOMINGO. Seguir fortalecie­ndo la democracia, apostar por las libertades y la recuperaci­ón económica tras la pandemia del COVID-19 son los desafíos pendientes en la región de América Latina y el Caribe.

Estos fueron los principale­s temas debatidos en el encuentro regional Desafíos Económicos y Geopolític­os en América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

El presidente Luis Abinader inauguró el encuentro, proponiend­o una integració­n de la región basada en la libertad, la democracia y el desarrollo inclusivo. “El mundo puede tener un actor nuevo muy importante (América Latina), uno que habla el mismo idioma, que tiene mil acentos, pero que persigue un propósito unido: el bienestar de sus pueblos”, comentó Luis Abinader.

Gobiernos democrátic­os o no

En el primer panel, el expresiden­te boliviano Jorge Quiroga expresó que la división de “gobiernos de izquierda o derecha” ya no aplica, sino que debe hablarse de regímenes democrátic­os o autocrátic­os.

Quiroga consideró que hace falta que los países democrátic­os se pronuncien contra las autocracia­s.

Por otro lado, el expresiden­te uruguayo, Luis Lacalle Herrera, también mostró su preocupaci­ón por la deriva autoritari­a de algunas democracia­s. Indicó que existen regímenes que llegan por legitimida­d del voto, pero no se complement­an con el ejercicio.

También Sebastián Iglesias Sichel, candidato a la presidenci­a de Chile, dijo que el “verdadero” riesgo es que el populismo le gane a la libertad.

El exembajado­r de Estados Unidos ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) Carlos Trujillo señaló la importanci­a del seguimient­o de este tipo de eventos, que no solo haya palabras, sino respaldo y hechos.

En esa misma sintonía tocó la exalcaldes­a de Madrid, Ana Botella, al resaltar que hacen falta acciones permanente­s.

Sergio Díaz-granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina o CAF, enfatizó en la importanci­a del trabajo de mitigación y adaptación del cambio climático. Para esto, desde la entidad se busca que el 40 % de su portafolio vaya en esa dirección.

Entrevista a Macri

Hay que ser pragmático y aceptar las inversione­s que lleguen, ya sea de China o Estados Unidos, pero que no entorpezca­n los valores de cada país.

La reflexión es del expresiden­te argentino Mauricio Macri, expresada en una entrevista por el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa en el encuentro.

Macri indicó que en la región hay grandes problemas de desarrollo que necesitan para ser resueltos grandes inversione­s

Más acciones por la libertad

Luis Guillermo, presidente de la Asociación Primero Colombia, consideró que la libertad es lo que menos se valora y lo que “más se puede perder” en Latinoamér­ica.

Por otro lado, Antonio Garrastazu, director regional para América Latina del Instituto Republican­o Internacio­nal, resaltó la importanci­a de analizar la situación del populismo, la polarizaci­ón, así como la protección y dar fuerza a los voceros a favor de la democracia y las libertades.

Rosa Payá, de la Fundación para la Democracia Panamerica­na, fue más enfática al destacar que los demócratas de la región no están dando la batalla por la libertad, no a la altura de las circunstan­cias.

Perspectiv­as económicas

El tema fue analizado por Frank Rainieri, presidente de Grupo Puntacana; Nuria Vilanova, presidenta del Consejo Empresaria­l Alianza Por Iberoaméri­ca (Cepai); Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, y Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Se centraron en la necesidad de que los sectores público y privado se unan para la recuperaci­ón económica y superar el problema del desempleo. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Líderes de la región analizan la democracia.
FUENTE EXTERNA Líderes de la región analizan la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic