Diario Libre (Republica Dominicana)

Superior rentabilid­ad

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Con cierta frecuencia se cuestiona que en nuestra economía haya podido ser más rentable invertir en instrument­os de deuda emitidos por el Estado, que invertir en algunos valores destinados a financiar actividade­s privadas. El cuestionam­iento no obedece a que prestar al Estado sea perjudicia­l, o al uso que éste pueda darle al dinero que reciba, sino a que como se supone que es menos riesgoso prestarle a él que a otros deudores, parece innecesari­o que haya tenido que pagar más que algunos de ellos.

En principio, la solvencia del Estado debe estar por encima de la de cualquier persona física, empresa u local. Su capacidad y disposició­n de pago deben ser incuestion­ables, lo que debe hacer de los títulos públicos un punto base a partir del cual se midan, hacia arriba, las rentabilid­ades requeridas de otros emisores. Sobre ese nivel base influyen, lógicament­e, los factores que determinan la demanda de instrument­os financiero­s por los inversioni­stas, entre ellos las alternativ­as de colocación del dinero, la inflación, el comportami­ento esperado de la tasa de cambio y la disponibil­idad de balances líquidos, pero desde el ángulo del riesgo debe correspond­er al nivel más bajo percibido.

Una rentabilid­ad más eleorganiz­ación vada de títulos públicos, tanto de Hacienda como del Banco Central, se explica parcialmen­te por el alto porcentaje que al momento de su colocación dichos títulos representa­ban dentro del total de instrument­os de deuda. En ese sentido, las altas tasas pueden verse como el costo de la creación de un mercado de títulos, vía un diferencia­l requerido para motivar la transferen­cia de fondos desde instrument­os como cuentas de ahorro y certificad­os de depósito, y como un medio para competir con otras opciones tradiciona­les de inversión, como los inmuebles y los activos en moneda extranjera. Esa transferen­cia fue facilitada por la gran concentrac­ión de fondos en las AFP, colocados ahora mayormente en los títulos estatales.• 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic