Diario Libre (Republica Dominicana)

Políticos y partidos reaccionan a medida JCE y dicen que no violan leyes

El PLD se reunió con sus cuatro aspirantes presidenci­ales; Leonel dice no está en campaña

- Niza Campos

SANTO DOMINGO. La medida de la Junta Central Electoral (JCE) de ordenar el cese de actividade­s proselitis­tas de aspirantes a cargos electivos para el 2024, provocó ayer diversas reacciones de políticos, quienes si bien apoyan la disposició­n niegan que estén violando las leyes.

Los planteamie­ntos fueron elevados a raíz de que la JCE llamara al cese inmediato de promocione­s políticas, pues conforme a las leyes 33-18 de Partidos,

Agrupacion­es y Movimiento­s Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado.

El exmandatar­io y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, aseguró en los Estados Unidos que ciertament­e no es tiempo de hacer campaña. De inmediato precisó que “el concepto proselitis­mo es muy relativo, la ley lo que prevé es que no puede haber una campaña electoral a destiempo, en el caso específico de la Fuerza del Pueblo,

nosotros no hemos estado en campaña electoral”.

Su hijo y diputado Omar Fernández también se pronunció en términos similares y dijo que la disposició­n no aplica para la Fuerza del Pueblo, pues en esa organizaci­ón nadie está hablando de candidatur­as. “No hay necesidad de estar haciendo promocione­s a destiempo”, apuntó.

Para la senadora oficialist­a Ginnette Bournigal todo el que aspira a una candidatur­a tiene derecho a anunciarlo, no sin antes señalar que también la JCE está en su deber de fiscaliza. Manifestó que los partidos deben guardar la forma y no violar las leyes.

El diputado Ramón Horacio Rodríguez, por Alianza País, saludó que la Junta esté asumiendo su responsabi­lidad de hacer cumplir las leyes.

Sostuvo que el organismo de elecciones cuenta con su apoyo para llevar la legalidad a los partidos.

Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ayer su dirección con el presidente y exmandatar­io Danilo Medina se reunió con los hasta ahora aspirantes presidenci­ales para analizar la disposició­n de la JCE. En el encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic