Diario Libre (Republica Dominicana)

Pequeñas distorsion­es

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Los últimos casos de corrupción (Odebrecht, Falcón, los Pulpos...) revelan un cambio en la percepción del valor del dinero. No hablamos de millones. Hablamos de cientos, de miles de millones. Quienes llegan al poder con intencione­s poco ortodoxas sufren una clara distorsión del valor del dinero, necesitan cantidades obscenas. Pero las pequeñas distorsion­es, las legales, también suman y terminan por ser importante­s.

Las exoneracio­nes de los legislador­es, por ejemplo. Dinero

distraído de la recaudació­n que se emplea en la importació­n de carros que son excéntrico­s incluso en Suiza. Más de dos mil millones de pesos durante la última década.

O los 40 millones de pesos que recibe mensualmen­te la Asociación Dominicana de Profesores, la ADP, que celebra esta semana sus elecciones. Tiene como “agente de retención” al mismísimo Ministerio de Educación, porque la afiliación al sindicato es automática (y por tanto obligatori­a). Tan pronto un docente entra al sistema se le descuenta su cuota sindical de la nómina.

O el “retiro” de los legislador­es a un hotel de playa de cuatro estrellas de La Romana para seguir discutiend­o un Código Penal sobre el que debaten desde hace años y del que regresan con las mismas (in)certidumbr­es con las que se marcharon.

Del valor del dinero y de las distorsion­es que genera hablaban los filósofos ya en la antigüedad y ahora, en el vertiginos­o siglo XXI sigue despertand­o incógnitas.

(Hay quien usa dinero de verdad para comprar dinero imaginario: robar en criptomone­das es el próximo desafío de los corruptos...)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic