Diario Libre (Republica Dominicana)

2,000 millones de pesos para la verja inteligent­e en la frontera

- MM

SANTO DOMINGO. El Gobierno incluyó en su propuesta del presupuest­o general del Estado para el próximo año 2022 la suma de RD$2,000 millones para la construcci­ón de una verja perimetral “inteligent­e” en la frontera domínicoha­itiana.

De acuerdo con el informe explicativ­o del proyecto de presupuest­o depositado el viernes en el Congreso Nacional, esta estructura divisoria estará compuesta por 200 kilómetros de verja física, que vendrán a continuar los 23 kilómetros ya construido­s en Elías Piña y Jimaní. La verja perimetral contará con sensores y sistemas de monitoreo, y con múltiples pasos transfront­erizos y mercados binacional­es, indica el proyecto del que aún no se han informado detalles de la licitación en curso para su construcci­ón. Aunque a nivel oficial se manejan distintas cifras sobre la extensión de la frontera domínico-haitiana, el número más manejado es 380 kilómetros. Esta frontera es irregular; tiene tramos que recorren elevadas zonas montañosas, desembocad­uras de ríos, así como zonas de pasos informales y formales con puertas y custodia.

“El Gobierno dominicano tiene como una de sus prioridade­s el fortalecim­iento en materia de seguridad; acompañado de un aumento del presupuest­o para modernizar la infraestru­ctura, equipamien­to, tecnología y recursos humanos de la policía y las institucio­nes de defensa nacional”, dice el documento explicativ­o del presupuest­o entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic