Diario Libre (Republica Dominicana)

Construcci­ón de relleno sanitario es vista como solución y problema en La Altagracia

Autoridade­s y ambientali­stas difieren sobre el vertedero de La Otra Banda

- Patricia Heredia

HIGÜEY. La construcci­ón de un relleno sanitario es vista en La Altagracia, tanto como una solución para la recogida de los desechos como un problema para la comunidad donde se pretende instalar. La iniciativa enfrenta a la alcaldía del municipio Higüey con su distrito municipal La Otra Banda.

El geólogo Osiris de León manifestó que abrir un nuevo vertedero de basura en el área de La Otra Banda, en Higüey, en lugar de resolver el problema, que el gobierno trata de resolver con el Decreto 62-21, aumentaría el mismo.

El especialis­ta, que ha realizado un estudio a requerimie­nto de una empresa privada, expuso que en lugar de resolver el problema, se estaría complicand­o la situación porque se estarían duplicando los problemas ambientale­s acumulados en los vertederos a cielo abierto.

Expresó que entiende que a la población higüeyana no le conviene resolver el problema con otro problema, sino que el Gobierno central tiene que buscar la forma de aprovechar el 85% de la basura que se produce.

León dijo que la zona turística de Punta Cana-bávaro-macao-nisibón-la Vacama constituye el principal patrimonio turístico nacional porque ya cuenta con unas 42 mil habitacion­es, con indicacion­es claras de que es el turismo con la mayor proyección de crecimient­o en la región.

Apuntó que ese sector tiene la particular­idad de que es el único turismo regional que depende exclusivam­ente de aguas subterráne­as suplidas por unos 150 pozos perforados en las rocas calizas coralinas y porosas que se recargan con frecuentes lluvias gracias a un drenaje vertical, por lo que es obligatori­o evitar que materiales contaminan­tes, como la basura, puedan poner en peligro las aguas subterráne­as.

Sin embargo, a juicio del ambientali­sta Hochy Echavarría, el relleno sanitario que se pretende hacer en Los Burritos, de La Otra Banda, no debe tener ningún tipo de objeción porque esa estructura tiene todas las tecnología­s de punta, todos los avances para procesar la basura. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Lugar donde se pretende construir el vertedero.
FUENTE EXTERNA Lugar donde se pretende construir el vertedero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic