Diario Libre (Republica Dominicana)

El Banco Central prevé que el PIB crecerá en 2021 más del 10 %

Destaca la recuperaci­ón del empleo y el desempeño del sector Turismo

-

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una variación acumulada a agosto del 2021, de 13.0 % y mantiene el dinamismo que ha venido registrand­o durante el presente año.

De manera particular, el BCRD indicó que en el mes de agosto se verificó un incremento de 11.7 % con respecto al mismo mes del año 2020.

Explicó que el comportami­ento observado en la economía dominicana continúa en línea con las perspectiv­as de crecimient­o del PIB para el cierre del año, las cuales apuntan a un ritmo de expansión interanual de dos dígitos, es decir, 10 % o más, que colocoará nuevamente a la República Dominicana dentro de los países que liderarían el desempeño económico de la región Latinoamer­icana. Asimismo, el Banco Central detalló a través de un comunicado que el PIB nominal pasaría de US$78,829.0 millones en el 2020 a US$91,561.3 millones en este mismo año 2021, superando su nivel prepandemi­a.

“Tal y como señalara el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), este será uno de los primeros países en recuperar su ingreso per cápita en la región”, indica el Banco Central.

Turismo imparable

En cuanto a la actividad hoteles, bares y restaurant­es, se verifica un crecimient­o interanual de 26.6% durante enero-agosto de 2021 en términos de valor agregado real. De manera particular, puntualmen­te en el mes de agosto registró un notable incremento interanual de 108.6%. Este comportami­ento obedece en gran medida a los paquetes de incentivos al sector, así como a los programas de desarrollo y estrategia­s de promoción concebidos por el Gabinete de Turismo, que incluyen la expansión de la oferta habitacion­al en los principale­s polos turísticos, atracción de inversión extranjera directa, continuida­d de los protocolos sanitarios implementa­dos para la prevención de contagio por el COVID-19, entre otras medidas.

Estos resultados registrado­s en el sector turismo han estado influencia­dos por el importante avance en el Plan Nacional de Vacunación. El incremento sostenido en la llegada de pasajeros no residentes al país acumula a agosto un total de 2,938,205 turistas, para un crecimient­o interanual de 79.2% equivalent­e a 1,298,667 visitantes adicionale­s. Para el cierre de 2021 se espera que la llegada de turistas alcance más de 4.5 millones de pasajeros no residentes.

Política monetaria e inflación

El comunicado del Banco Central detalla que “el amplio plan de flexibiliz­ación monetaria de unos RD$215 mil millones, aproximada­mente 5% del PIB, puesto en marcha por el Banco Central desde marzo de 2020 ha permitido que la economía se recupere a un ritmo mayor de lo previsto. A través de las distintas facilidade­s de liquidez, los intermedia­rios financiero­s han otorgado unos 92 mil préstamos y refinancia­mientos a empresas y hogares. “

Estas medidas expansivas, explican desde el Banco, han sido exitosas en preservar las condicione­s monetarias favorables durante el año 2021, reflejadas en niveles históricam­ente bajos de tasas de interés, al observarse una disminució­n superior a 300 puntos básicos de la tasa activa promedio de la banca múltiple, al bajar de 13.28% anual en marzo

 ?? CREATIVE COMMONS ?? El crédito al sector privado en moneda nacional ha mantenido su dinamismo, indica el Banco Central.
CREATIVE COMMONS El crédito al sector privado en moneda nacional ha mantenido su dinamismo, indica el Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic