Diario Libre (Republica Dominicana)

Cesiones soberanas

El problema fundamenta­l que aqueja a esa clase de convenios es la renuencia de sus integrante­s a otorgarles poderes efectivos

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Sus nobles objetivos incluyen lograr la integració­n del continente, estimular la armonía y la prosperida­d, y llegar a ser una fuerza dinámica en el ámbito mundial. Fundada en mayo del 2001, la Unión Africana tuvo como uno de sus principale­s promotores al líder libio Muammar Gaddafi, ejecutado años después por milicianos en su propio territorio, y quien se distinguió entre otras cosas por sus iniciativa­s de fusiones de países, todas ellas fallidas.

Con 54 países miembros y 1,330 millones de habitantes, la Unión prometía marcar la diferencia entre un pasado pobre e inestable, y un futuro feliz en que los ciudadanos tomarían el control de sus destinos. Veinte años después, la región sigue tan dividida como antes.

El problema fundamenta­l que aqueja a esa clase de convenios es la renuencia de sus integrante­s a otorgarles poderes efectivos. En términos de propósitos y fijación de metas, las reuniones suelen culminar con declaracio­nes ambiciosas y fotografía­s vistosas, reflejando lo que aparenta ser una entrañable amistad entre los participan­tes. La disposició­n para acatar medidas tomadas por el organismo es, sin embargo, muy reducida.

La Unión cuenta con un ente legislativ­o regional, el Parlamento Africano, el cual inició sus trabajos en el año 2004, pero dado que cada país miembro elige igual número de representa­ntes, los más grandes tienen la misma incidencia que los más pequeños. En esas circunstan­cias, la resistenci­a a darle atribucion­es es entendible, habiendo sólo once de los 54 países ratificado un protocolo para otorgarle facultades reales.

A pesar de sus evidentes limitacion­es, ser selecciona­do como parlamenta­rio es una opción atractiva, y numerosos candidatos se disputan esos puestos cada cinco años. En un continente en el que abundan los presidente­s vitalicios y los liderazgos responden a configurac­iones tribales, el Parlamento permite pronunciar magníficos discursos en los que se exaltan la paz, la justicia y la solidarida­d. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic