Diario Libre (Republica Dominicana)

Sociedad de Cardiologí­a celebra segundo maratón

- Stephanie Hilario Soto

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Cardiologí­a (Sodocardio) realizó este domingo el segundo Cardio Maratón 5k, con el objetivo de promover en la población dominicana hábitos saludables, ante el impacto de las enfermedad­es cardiovasc­ulares en el país.

La presidenta de Sodocardio, Rafaelina Concepción, calificó como una verdadera pandemia las enfermedad­es cardiovasc­ulares que anualmente cobran la vida a más de 18 millones de personas en el mundo.

“Se estima que esta cantidad puede aumentar a 23.6 millones para el 2030, según las estimacion­es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)”, enfatizó Concepción.

La cardióloga indicó que en el 2019 en la República Dominicana se reportaron 27,139 muertes causadas por enfermedad­es cardíacas, de un total de 70,544 muertes, representa­ndo un 38.5 %.

“Aproximada­mente tenemos 32,000 pacientes con falla cardíaca, a consecuenc­ia de no controlar las enfermedad­es cardiovasc­ulares, esto en hombres y mujeres, cada vez más jóvenes. Cuando vemos las estadístic­as mundiales, por ejemplo, cada minuto fallecen 16 mujeres por una enfermedad cardiovasc­ular. Como se puede apreciar, en nuestro país no estamos exentos”, expresó Concepción. 

 ?? ??
 ?? ?? Inicio del maratón.
Inicio del maratón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic