Diario Libre (Republica Dominicana)

Presupuest­o del 2022 será de RD$2,890.6 millones, o -4.1% Tiene 2,902 empleados y una nómina de RD$936.8 millones

- Dionisio Soldevila Brea

SANTO DOMINGO. El inicio de un nuevo ciclo olímpico, luego de conquistar cinco medallas en los Juegos de Tokio 2020, tendrá que hacerse con la correa ajustada y es que, para el 2022, el Ministerio de Deportes tendrá una reducción en su presupuest­o.

De acuerdo con el Informe explicativ­o consolidad­o del Presupuest­o General del Estado 2022, depositado el viernes en el congreso, el Ministerio de Deportes y Recreación tendrá una asignación de RD$2,890.6 millones.

Esto representa una reducción de un 4.1 por ciento, o RD$124.5 millones menos que los RD$3,015.1 millones asignados para el 2021.

En el 2020, el Poder Ejecutivo destinó RD$2,553.2 millones para Deportes.

El Ministerio de Deportes tiene un total de 2,902 empleados, los cuales, según el documento, reciben RD$468.4 millones semestrale­s en remuneraci­ones, o lo que es igual a RD$936.8 millones al año. Esto representa un 32.3 por ciento del presupuest­o.

El Ministerio de Deportes es una de diez institucio­nes públicas que verán reduccione­s en sus presupuest­os para el 2022.

El grupo lo lidera Salud Pública y le sigue n Industria y Comercio, Presidenci­a de la República, Medio Ambiente, Obras Públicas y Procuradur­ía General de la República.

También los ministerio­s de Hacienda, de Turismo y de la Juventud.

Sin eventos grandes

En el 2022, la República Dominicana solo tiene contemplad­a una participac­ión en los Juegos Bolivarian­os como parte del inicio del ciclo olímpico y serie de clasificac­iones con miras a los Juegos Centroamer­icanos de San Salvador y los Panamerica­nos de Lima, ambos a ser celebrados en el 2023.

Pero solo la semana pasada, la Agencia Mundial Antidopaje

le reclamaba al Gobierno la necesidad de asignar un presupuest­o adecuado a la Agencia Nacional Antidopaje, la cual tiene más de un año sin presupuest­o, según la directora de la WADA para América Latina y el Caribe, María José Pesce, so pena de entrar en un incumplimi­ento del Código de Dopaje y enfrentar sanciones tanto para el país como para los atletas dominicano­s.

No está claro si los fondos de la agencia nacional serán otorgados por Deportes o por alguna otra institució­n pública.

Recienteme­nte, el Comité Olímpico Dominicano presentó su propuesta de presupuest­o para el 2022, la cual supera los RD$138 millones. 

 ?? ?? ↑ El nuevo ciclo olímpico arranca con menos presupuest­o para Deportes.
↑ El nuevo ciclo olímpico arranca con menos presupuest­o para Deportes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic