Diario Libre (Republica Dominicana)

Karate se muestra confiado con relevo de tres grandes gladiadore­s

Karina Díaz, Deivi Ferreras y Ana Villanueva le dicen adiós a este deporte de combate; Dimitrova se iría en 2023

- Carlos Sánchez

SANTO DOMINGO. Karina Díaz, Deivi Ferreras y Ana Villanueva decidieron decirle adiós a la selección de karate, luego de prominente s carreras en las que acumularon múltiples medallas.

¿Y María Dimitrova? Ella va por un intento más en el 2022.

Para comenzar, estas gloriosas figuras tendrán sus relevos y con el tiempo se sabrá si fueron sustitutos de altura como el recorrido de los atletas mencionado­s. Al menos el inicio ha sido valioso.

Y es que la trayectori­a de estos karatecas marcó una etapa dorada para este deporte. Solo veamos a nivel de Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, el legado de estos gladiadore­s.

Karina Díaz (-61 kilogramos): a nivel de Juegos Panamerica­nos, bronce en Lima 2019; plata en Guadalajar­a 2011; a nivel de Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, oro en Veracruz 2014; plata en Barranquil­la 2018).

Deivi Ferreras (-67 kilogramos): a nivel de Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, oro en Mayagüez 2010; oro en Veracruz 2014, oro en Barranquil­la 2018. A nivel de Juegos Panamerica­nos, bronce en Toronto 2015, bronce en Lima 2019.

Ana Villanueva (-50 kilogramos): a nivel de Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, bronce en Mayagüez 2010; plata en Veracruz 2014; oro en Barranquil­la 2018. A nivel de Juegos Panamerica­nos, oro en Toronto 2015; oro en Guadalajar­a 2011.

Dimitrova, todavía no la incluimos, pues ella irá por su quinto oro corrido en Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, según informó el presidente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez (Borola).

“María Dimitrova dijo que iba a buscar la quinta medalla de oro consecutiv­a en Juegos Centroamer­icanos y del Caribe”, que serán en los de San Salvador en 2023.

Aún así, si ella se retira, entonces “el relevo de María, sería Franchel Velázquez que es alumna de Dimitrova y también Sacha Rodríguez”, dijo Ramírez y precisó: “Ellas tres son las que ganaron el oro por equipo en los Juegos Panamerica­no, de Lima”.

Estas actuacione­s, de los retirados, no incluyen campeonato­s de karate Iberoameri­canos, Centroamer­icanos y del Caribe y Panamerica­nos, ni Mundial de karate.

Visto eso, la calle que deberán transitar los que marcarán el relevo es empinada, pero nada que no se pueda alcanzar.

Se espera que Thalía Terrero ocupe el peso de Ana Villanueva. Ya ella ha mostrado su nivel al ganar una medalla mundialist­a en la categoría juvenil en el 2017 cuando ganó bronce

Madelyn Messon ocuparía el paso de Díaz y Enmanuel Moreno vestirá el uniforme de Ferreras, en la división de los -67 kilogramos. Moreno fue ganador de bronce en el reciente campeonato Iberoameri­cano de karate.

Expectativ­as

El deporte dominicano sentirá en su momento la reducción de recursos, dado que el presupuest­o para el Ministerio de Deportes será menor para este año.

En el caso de karate, además de esa condición, también pierden el apoyo del programa Creando Sueños Olímpicos, ya que este deporte fue excluido del programa de competenci­a de los Juegos Olímpicos, una vez finalizado Tokio 2020.

Se desconoce cuándo volverá a entrar al programa. Con el apoyo de Creso, significat­ivo como el del Ministerio de Deportes, apunta Ramírez, los karatecas participar­on en varias competenci­as de nivel, incluidas liga premiere.

Aun así, Ramírez valora la preparació­n de sus atletas. “El nivel técnico de nuestros entrenador­es ha quedado demostrado”, dijo Ramírez. “Los muchachos vienen subiendo con mucha base técnica, lo que implica que con un sistema deportivo, base de entrenamie­ntos, fogueos e intercambi­os mejorarían su calidad deportiva”, observó Ramírez.

Eso un reto que le queda al federado, si es que quieren volver a dominar la región centrocari­beña, como ha ocurrido en ocasiones. “Eso indudablem­ente que nosotros vamos a trabajar en esa dirección y ellos tienen todas las herramient­as para en el futuro inmediato escalar posiciones que en ocasiones anteriores, los pasados atletas lo lograron”.

Y “lo están demostrand­o”, dijo Ramírez. “Tenemos mucha fe y esperanza”, agregó en esos atletas que harán el relevo de los ya retirados. 

 ?? ?? Ana Villanueva les dijo adiós a las competenci­as.
Ana Villanueva les dijo adiós a las competenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic