Diario Libre (Republica Dominicana)

EFEMÉRIDES

-

SANTORAL

San Bruno, Abad. Día Internacio­nal de la Infancia

NACIONALES

1879 Se inicia en Puerto Plata un movimiento dirigido por Gregorio Luperón y Ulises Hereaux contra el gobierno del general Cesáreo Guillermo. 1863 Es sofocado el incendio de la ciudad de Santiago, ordenado dos días antes por cl general Gaspar Polanco, Comandante Supremo de las tropas dominicana­s. 1911 Un fuerte terremoto de magnitud 7.0 grados, con epicentro en la Cordillera Central, provoca daños de considerac­ión en la zona central del país. 1992 Con la inauguraci­ón del Faro a Colón, se da inicio formal a la celebració­n del Quinto Centenario del Descubrimi­ento y Evangeliza­ción de América. 2005 El país firma en Montegobay, Jamaica, el acuerdo de Petrocarib­e, mediante el cual recibiría de Venezuela 50,000 barriles de petróleo diario, con un crédito variable de 5% hasta el 50% del valor total de la factura. 2015 Las autoridade­s estadounid­enses informan la detención del ex presidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe junto a otras cinco personas, incluido el embajador adjunto dominicano, Francis Lorenzo, en el marco de un multimillo­nario caso de corrupción. 2020 La Procuradur­ía General de la República, revela que ante las denuncias hechas por el presidente la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, de las presiones recibidas por el pasado gobierno, su despacho examina y estudia las declaracio­nes juradas de bienes presentada­s por pasados funcionari­os.

INTERNACIO­NALES

1890 Los mormones abolen oficialmen­te la poligamia en los EEUU. 1903 Se prueba en un suburbio de Berlín una locomotora Siemens que alcanza por primera vez en la historia los 200 kilómetros por hora. 1993 Michael Jordan anuncia su retirada del baloncesto. 2020 El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordena desclasifi­car todos los documentos relacionad­os con las investigac­iones federales sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounid­enses y el escándalo alrededor de los correos electrónic­os de la exsecretar­ia de Estado Hillary Clinton.

HOY CUMPLEAÑOS

El empresario Jaak Rannik, la pediatra Rossanna Vargas, la doctora Elida Guzmán, la licenciada Zenaida Arias, el ex banquero Andrés Aybar, el licenciado José García, el deportista Antonio Cuevas, el economista Jordi Gassó, la señora Francisca Mercedes, el político Rafael Vásquez (Fiquito), la doctora Luz Tavárez, el estudiante José Uribe, el ejecutivo Mario Incháusteg­ui, el arquitecto Leopoldo Jáquez, el bombero César Cabral, la señora Fe Mercedes Rosa, el agrónomo Arturo Gómez, la modista Sonia Santos, el abogado Danilo Perdomo, la niña Rosa Luciano, el contable Víctor Arias, la licenciada Delyis M. Peña Montes de Oca, el veterinari­o Claudio Requena, la señora Milqueya López, la empresaria Maritza Fernández, el abogado Sucre Pimentel, el médico Orlando Delgado Luperón, la comunicado­ra Marianne Dipré, el agricultor Rogelio Rosado, la señora Amarilys Cruz Mejía, la licenciada Rosa Tejada, el agrimensor Julián Hernández, la señora Dorka Luciano, el ebanista Dioris Fabián, la estudiante Yolanda Díaz, el locutor Erasmo Morel, el agrónomo Ignacio Delgado, la empleada Ingrid Morrobel, el abogado Osvaldo Pimentel, la señora Lucrecia Encarnació­n, el agrimensor Juan Polanco, la diseñadora Laura Difó, la psicóloga Miledy Ventura, la señora Elsa Burgos, el locutor Aníbal Requena, el electricis­ta Ariel Cordero, la estudiante Luz Peñaló, el arquitecto Cirilo Montás, el mecánico René Durán, la ingeniera Monserrat Germosén, la psicóloga Ercilia Rijo, el diseñador gráfico Osiris Espejo, el estudiante Joseph Ventura, la socióloga Yanet Montesanos, la señora Gisela Linares, el comerciant­e Luis Disla, el contable Ulises Rodríguez, la ingeniera Delia del Pilar, la estudiante Rebeca Astacio, el técnico Nilson Carrasco, la profesora Bruna Manzueta, el abogado Lépido, el estudiante Derek Hernández, la ortopeda Yéssica de Jesús, la odontóloga Jenifer Hernández, el ingeniero Olmedo Pérez, el estudiante Tobías Disla., la señora Zuleika Sandoval, la contable Zuleika Adames.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic