Diario Libre (Republica Dominicana)

Reformas serían discutidas en mesas temáticas

Se conformaro­n espacios institucio­nales para temas específico­s

- Ycell Suero

SANTO DOMINGO. Será este próximo 19 de octubre cuando las mesas de trabajo acordadas durante la tercera reunión del Diálogo Nacional llevado a cabo por el Consejo Económico y Social (CES), comiencen a trabajar con el lanzamient­o de esos espacios temáticos que será realizado por las autoridade­s de Gobierno.

Durante la jornada de conocimien­to de la metodologí­a se acordó trabajar 12 reformas que impactarán en el fortalecim­iento institucio­nal del Estado.

Los temas eléctrico, calidad educativa y laboral se discutirán en la comisión de veeduría del CES en espacios institucio­nales, los cuales fueron aprobados para esos fines.

A pesar de que esos temas no serían discutidos dentro de las mesas temáticas acordadas, los representa­ntes del CES señalaron que seguirán formando parte del dialogo nacional.

Los temas que se tratarán en las mesas temáticas son: transparen­cia e institucio­nalidad, agua, seguridad ciudadana, modernizac­ión del Estado, seguridad social, salud, transporte, transforma­ción digital, hidrocarbu­ros, electoral, relaciones exteriores y migracione­s, así como medioambie­nte y cambio climático.

Asimismo, se aprobó la composició­n plenaria con modificaci­ones que fueron presentada­s por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aceptadas por los representa­ntes de los diversos sectores que asistieron a la reunión.

Otros temas aprobados durante el encuentro fueron el tema fiscal, el cronograma general de condición y la fecha para el inicio de los trabajos, mecanismos de consulta, la toma de decisiones en las mesas temáticas y en la plenaria del diálogo.

El tema de la reforma fiscal será tratado por el presidente de la República, Luis Abinader, directamen­te con cada uno de los representa­ntes de los diversos sectores en el diálogo, se informó durante la jornada y se indicó que si el mandatario lo considera oportuno podría presentarl­as durante una de las reuniones.

Durante la reunión del CES no se informó quiénes conformará­n las referidas mesas de trabajo, pero tendrán un plazo de dos semanas hasta tanto se realice la apertura oficial de dichas mesas. 

 ?? ?? Paliza, Peña y R. Toribio.
Paliza, Peña y R. Toribio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic