Diario Libre (Republica Dominicana)

Seis innings o 100 pitcheos

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

„ Nathan Eovaldi estaba en su mejor momento en el juego de wild card de la Liga Americana, sus envíos ante los Yankees estaban difícil de descifrar, no cogía corte.

Sin embargo, el mánager de los Medias Rojas, Alex Cora, lo envió a las duchas ante su primer indicio de problemas en la sexta con apenas 71 pitcheos.

Así es el juego hoy día. El béisbol en las últimas décadas ha sufrido una transforma­ción de 180 grados, sobre todo en la materia de pitcheos. Las medidas de control de los pitchers radican en las famosas “seis sólidas” entradas para determinar una salida de calidad o la de realizar 100 pitcheos por apertura. El patrón de los 100 pitcheos por salidas y hasta de 85 se impone desde que los lanzadores comienzan en las Menores.

Hoy día son escasos los pitchers que llegan a 85 pitcheos. Cuando el marcador llega a 60 se está activando el bullpen.

Desde finales de la década de 1960, comenzaron algunas organizaci­ones a llevar el conteo de los pitcheos por salidas.

Dave Duncan, coach de pitcheo de los Cardenales, reveló que en 1967, cuando se desempeñab­a como receptor de los Atléticos de Oakland, la regla era de 100 pitcheos por apertura.

Lo interesant­e es que esa orden no emanó ni del mánager, ni del coach de pitcheo, sino del propietari­o del club Charles O. Finley, asesorado por el director de Ligas Menores, Eddie Robinson.

Para robustecer su planteamie­nto, Duncan recuerda que en un juego en AA el lanzador George Lauzerique lanzaba un juego sin hits a la altura del séptimo episodio, pero como había llegado a 97 pitcheos fue enviado a las duchas. Dos meses después Lauzerique lanzó un juego perfecto con 85 pitcheos.

Esas restriccio­nes en el pitcheo han provocado que en los juegos completos descansen en paz.

„ UN DÍA COMO HOY: En 1919, Dickie Kerr, de los Medias Blancas, batalló durante 10 entradas, pero finalmente ganó 5-4 a los Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial de 1919, conquistan­do su segunda victoria y poniendo la serie 4-2, todavía a favor de los Rojos. Se distinguie­ron varios de los castigados, como Joe Jackson, Buck Weaver y Chick Gandil.

En 1928, en el Sportsman’s Park de San Luis, el Domingo 7 de Octubre Lou Gehrig bateó dos jonrones a Jesse Haines de los Cardenales en la victoria de 7-3, produciend­o tres carreras y recibiendo dos bases por bolas. El pitcher de la victoria fue Tom Zachary, que lanzó las 9 entradas. Los Yankees barrieron en los 4 juegos.

1969 - Los Cardenales de San Luis intercambi­an al jardinero Curt Flood a los Filis de Filadelfia en un acuerdo de gran éxito que involucra al primera base Richie Allen. 

 ?? ?? Nathan Eovaldi
Nathan Eovaldi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic