Diario Libre (Republica Dominicana)

Principale­s hitos que marcaron el período del estado de emergencia en el país

-

SD. Elecciones municipale­s y presidenci­ales, las multas por violación al toque de queda, los “teteos” y la modalidad de clases virtuales son algunos de los grandes acontecimi­entos que marcaron el período de estado de emergencia, iniciado en marzo del 2020 tras la declaració­n del expresiden­te Danilo Medina, y que desde entonces está vigente, hasta este 11 de octubre, cuando que concluirá por disposició­n de su sucesor, Luis Abinader.

Las solicitude­s de prórroga del estado de emergencia por la presencia del COVID-19 se hicieron más difíciles para las pasadas autoridade­s ante la renuencia de los miembros del Congreso Nacional, incluyendo los del actual partido de gobierno cuando eran oposición.

A su llegada al poder, el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) continuó la práctica del gobernante anterior de solicitar una extensión para seguir con las medidas restrictiv­as ante la pandemia.

Elecciones municipale­s y presidenci­ales

El cinco de julio de 2020 los dominicano­s acudieron a las urnas para elegir un nuevo jefe de Gobierno y miembros del Congreso Nacional. Días antes del torneo electoral, el expresiden­te Medina levantó el estado de emergencia y en su lugar emitió una declarator­ia de epidemia nacional que impidió la celebració­n de eventos comerciale­s, culturales, deportivos y artísticos, pero que no decía nada sobre actos electorale­s.

A pesar de los protocolos sanitarios dispuestos, el entonces ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó la imposibili­dad de actuar frente al “desborde” que implicaba un proceso electoral.

Los comicios dejaron como resultado que el pico de casos de coronaviru­s en el país se alcanzara entre los meses de julio y agosto. Desde el primer caso, en marzo, los contagios mensuales subieron de manera consistent­e, a ritmo de 1,284 en ese mes, 6,004 en abril, 10,284 en mayo, 15,815 en junio y en julio se disparó hasta 38,028. En agosto los casos bajaron hasta 23,564, de acuerdo con datos de Salud Pública.

El economista Luis Rodolfo Abinader Corona y la académica Raquel Peña Rodríguez, del Partido Revolucion­ario Moderno, fueron escogidos como presidente y vicepresid­enta, respectiva­mente, terminando así los 16 años consecutiv­os del Partido de la Liberación Dominicana en el poder.

Las multas por violación al toque de queda

RD$92 millones fue el monto que la Procuradur­ía General de la República recaudó desde abril hasta diciembre de 2020 por las multas ante la violación de las disposicio­nes del Gobierno para evitar la propagació­n del coronaviru­s, específica­mente el toque de queda.

Diciembre fue el mes con mayor recaudació­n por el citado concepto, con 21.3 millones de pesos. En enero de 2021, la Procuradur­ía emitió el documento “Instrucció­n general sobre procesamie­nto y sanciones por incumplimi­ento del toque de queda y prohibició­n de aglomeraci­ones”, que oficializó y estableció las tarifas para las multas.

Esto generó rechazo entre diputados y entidades de la sociedad civil, quienes alegaban que la disposició­n no estaba amparada ante ninguna ley y que la Procuradur­ía no tenía facultad jurídica para establecer las multas. Posteriorm­ente, la magistrada Miriam Germán revocó la medida.

El nacimiento de los “teteos”

El confinamie­nto que se impuso a causa de la pandemia generó cansancio en la población, por lo que un sector optó por realizar fiestas clandestin­as y aglomeraci­ones en barrios populares y villas del país. En las redes sociales se difundiero­n decenas de videos en los que se observaba a los jóvenes irrespetan­do todas las medidas dispuestas por las autoridade­s para evitar la propagació­n del COVID-19.

Estos eventos clandestin­os fueron denominado­s como “teteos” por el tema homónimo de los artistas urbanos You R y El Fecho RD, el cual era colocado frecuentem­ente en dichas actividade­s. Las fiestas sirvieron para que un sector de la población desafiara a las autoridade­s hasta el punto de burlarse del jefe de Estado. Se recuerda que a finales de junio de este año se hizo viral lo expresado por un DJ en un “teteo”, en el que advirtió al mandatario que “puede cerrar las 24 horas y como quiera nos burlamos”.

Posteriorm­ente el joven pidió disculpas al presidente Abinader, quien aceptó e instó al “Dj Fiesta” a acercase a una Unidad de Cuidados Intensivos para ver los estragos que causa la enfermedad.

Clases virtuales

En agosto de 2020 las autoridade­s anunciaron que se invertirán RD$27,000 millones para dotar de equipos tecnológic­os a los alumnos y profesores ante el año escolar 2020-2021, que inició el 2 de noviembre en modalidad virtual ante la pandemia.

El proceso concluyó con altas y bajas, puesto que el Estado, además de otorgar equipos tecnológic­os, garantizó la alimentaci­ón de más de un millón de estudiante­s, sin dejar a un lado los esfuerzos para la transmisió­n de las clases a través de los medios de comunicaci­ón. Sin embargo, el año escolar también se vio marcado por los rezagos en el aprendizaj­e y una notable deserción escolar.

El levantamie­nto del estado de emergencia llega en momentos en que la positivida­d acumulada y los casos de coronaviru­s están en aumento, por lo que el Colegio Médico Dominicano pidió este jueves a las autoridade­s ser más “comedidas” en este momento y esperar mayores niveles de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic