Diario Libre (Republica Dominicana)

EE.UU. se une a RD en la reforma policial y en la solución de otros males

La Usaid dispuso US$7.9 MM para la reforma de las entidades de supervisió­n del Estado

- P. Sánchez / C. Cabrera

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid) se ha unido al Gobierno dominicano para declarar la guerra a los principale­s achaques que afectan su progreso, como la corrupción, narcotráfi­co, reforma policial, cuya entidad ha sido objeto de críticas luego de la muerte de la arquitecta Leslie Rosado a manos de uno de sus agentes.

Ayer, Samatha Power, administra­dora de la Usaid, visitó al presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, donde encabezaro­n el Segundo Diálogo de Alto Nivel de Reformas Institucio­nales, con el objetivo de afianzar la cooperació­n de ambos países y el reforzamie­nto de la democracia.

En la asamblea, en la que participar­on servidores públicos de ambos países, se abordaron los temas de la reforma policial, el decomiso civil de bienes ilícitos a través de la Ley de Extinción de Dominio, la reforma de entidades supervisor­as del Estado, trata de personas y nuevas reformas en el futuro.

Abinader reiteró su compromiso de impulsar una República libre de todos estos problemas y en cuyas tareas recibirá el apoyo directo de EE. UU.

“Mi compromiso con la República Dominicana es el de legar a las futuras generacion­es un país mucho más seguro, económicam­ente estable y con un crecimient­o consolidad­o, (...), una nación libre de delincuenc­ia, en la que nuestros compatriot­as, y todos los que nos visitan, sientan que la República Dominicana es un país que les cuida, les protege y les alienta a seguir adelante”, manifestó Abinader en el Salón de Embajadore­s del Palacio Nacional.

No hay lugar al crimen

De su lado, Samantha Power expresó que “la justicia es crítica y es necesaria, y los EE.UU. está comprometi­do en asociarse con el Gobierno de la República Dominicana para mostrar que el crimen no paga”.

“Y dejar claro una vez más el compromiso de direcciona­r el crimen y la corrupción no importa a dónde dirija la investigac­ión, incluso cuando miembros del Congreso estén implicados”, dijo Power.

La funcionari­a, que llegó ayer al país, anunció que el gobierno de los EE.UU. a través de la Usaid, ha dispuesto de 7.9 millones de dólares, en nueva asistencia desde el último diálogo bilateral de alto nivel, en el mes de abril.

Con ese financiami­ento apoyará la reforma de las entidades de supervisió­n del Estado, la implementa­ción de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, la reforma de las compras y contrataci­ones públicas y la reforma del sector energético.

“Adicionalm­ente, el gobierno de los EE.UU. apoyará el proceso de acreditaci­ón de la Policía Nacional y otras transforma­ciones institucio­nales claves a través de una nueva subvención regional de 1.45 millones de dólares”, dijo Power.

En el diálogo participar­on miembros de la Embajada de EE.UU. así como el canciller Roberto Álvarez, el director de la Policía, Edward Sánchez González; Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía; Milagros Ortíz Bosch, directora de Ética, y otros servidores. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Luis Abinader y Samantha Power enfrentará­n problemas de RD.
FUENTE EXTERNA ↑ Luis Abinader y Samantha Power enfrentará­n problemas de RD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic