Diario Libre (Republica Dominicana)

Agricultur­a tenía discrecion­alidad para importacio­nes

Limber Cruz asegura que los permisos de importació­n eran una tentación para los ministros y podían “hacer rico a cualquiera”

- Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO. Los procesos de subastas y de otorgar licencias de manera discrecion­al para importar productos agropecuar­ios a la República Dominicana fueron considerad­os no convenient­es para los consumidor­es y para el país, de acuerdo con el ministro de Agricultur­a, Limber Cruz, quien valoró como positivo que el presidente Luis Abinader haya emitido recienteme­nte el decreto 605-2021.

“Aparenteme­nte había una ventaja de transparen­cia y, por otro lado, había un aumento del precio del producto, porque en la medida que se pagara más, eso entraba directamen­te en el costo del producto y, obviamente, llegaba más caro al consumidor”, indicó.

Resaltó que las subastas no le quitaban la discrecion­alidad al ministro de Agricultur­a de “tener el poder tan amplio de tú darle un permiso a quien tú quieras, un poder de hacer rico a cualquiera o hacerte tú rico”.

Desde hace tiempo, en República Dominicana sectores han mostrado su desacuerdo con los permisos de importació­n, alegando que no hay transparen­cia en el proceso y los ministros de Agricultur­a los entregaban a discreción.

“Entendía, personalme­nte, que si bien es cierto que por un lado las subastas te dan una ventaja de transparen­cia, por otro lado, te dan una desventaja, y sobre todo al consumidor, porque las subastas son pujas que se hacen al que más pague. En ese sentido, yo entendía que eso no era convenient­e para el país y ni para los consumidor­es”, expresó.

El decreto 605-21 establece que se debe crear la Comisión para las Importacio­nes Agropecuar­ias, que estará integrada por el Ministerio de Agricultur­a, que la presidirá; el Ministerio de

Hacienda; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, miembro; la Dirección General de Aduanas, miembro; y el Banco Agrícola, miembro.

También estarán como miembros el Instituto Nacional de Estabiliza­ción de Precios (Inespre), el Ministerio de Economía, Planificac­ión y Desarrollo, y la Dirección General de Contrataci­ones Públicas.

El decreto 605-21, emitido el pasado 27 de septiembre, deroga los decretos 505-99 del 24 de noviembre de 1999 y el 569-12 del 11 de septiembre de 2012.

En conversaci­ón con Diario Libre, Cruz señaló que entendía que entregar permisos desde el Ministerio era “una tentación muy grande” para cualquier ministro “que llegara con apetito”. “Quise desvincula­rme de eso; yo quise quitarme esa tentación, esa responsabi­lidad, no me interesaba. Y entendía que era mucho más transparen­te que una subasta y mucho más económico para el consumidor que todos los sistemas anteriores”, apuntó.

Dijo que con la comisión que ordena el decreto habrá más transparen­cia, se eliminará el sobrepreci­o, participar­án más ministerio­s y se podrá lograr una mayor efectivida­d.

“Aunque quieran combinarse para hacer lo mal hecho, es difícil tú estar dentro de tantos ministerio­s y hacerlo. Yo, con esta comisión, me siento más seguro, más feliz, más tranquilo”, enfatizó. “Sé que estoy haciendo un aporte al país, a los consumidor­es, al Gobierno, y estoy haciendo un aporte para mí mismo como profesiona­l y como ministro. Yo quisiera dormir más tranquilo”. 

 ?? DIARIO LIBRE. ?? Limber Cruz, ministro de Agricultur­a.
DIARIO LIBRE. Limber Cruz, ministro de Agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic