Diario Libre (Republica Dominicana)

Debate por tres causales en ruta a reactivars­e

 Feministas seguirán en lucha por la aprobación de propuesta  Vicepresid­ente Comisión Bicameral quiere evaluar referendo Grupo en contra afirma Constituci­ón es su principal defensa

- Argénida Romero

La decisión a nivel de comisión de no incluir las tres causales para permitir el aborto en la propuesta de Código Penal mantiene en vilo a activistas a favor y en contra de las eximentes, por lo que diversos sectores han adelantado que su lucha continuará, sobre todo las mujeres feministas.

SANTO DOMINGO. Desde su último cambio, introducid­o por la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamil­iar, las iniciativa­s para modificar de manera integral el Código Penal dominicano han sucedido una tras otra sin que se lograra su propósito. Entre los temas controvert­idos en los proyectos presentado­s hay uno que no solo es una constante, sino que ha generado los mayores debates públicos en torno a la pieza legislativ­a: las tres causales del aborto.

Estas tres eximentes de la interrupci­ón voluntaria de un embarazo, penalizado bajo cualquier circunstan­cia en el texto vigente del Código Penal, son cuando represente un riesgo para la vida de la mujer, sea fruto de una violación o incesto y cuando existan malformaci­ones fetales incompatib­les con la vida.

La discusión sobre las causales del aborto fue una de las razones, entre otras como el de las sanciones a la violencia doméstica, por la que en 2006 el entonces presidente Leonel Fernández observó el proyecto de Código Penal aprobado por el Congreso Nacional. En ese momento, la Constituci­ón de la República Dominicana no establecía la no inviolabil­idad de la vida desde la concepción, criterio que fue introducid­o en la modificaci­ón constituci­onal de 2010.

En 2014 y 2016, el entonces mandatario Danilo Medina observó y devolvió al Congreso nuevamente el proyecto de Código Penal aprobado por los legislador­es. Contrario a 2006, Medina hizo la observació­n en ambos casos a los artículos específico­s que trataban el aborto.

Dos días después de instalado el Gobierno encabezado por Luis Abinader, y de comenzar también la gestión de actual Congreso, se depositó en la Cámara de Diputados otro proyecto de modificaci­ón del Código Penal que ha levantado el mismo acalorado debate sobre el aborto entre quienes favorecen las tres causales y quienes quieren mantener la penalizaci­ón total. La pieza perimió y fue reintroduc­ida el 16 de agosto de 2021.

El último capítulo del Código Penal ocurrió hace más de una semana, cuando la comisión bicameral que estudia el proyecto, compuesta por nueve senadores y 18 diputados, dejó otra vez fuera las tres causales del aborto.

Feministas: la lucha seguirá

Durante las discusione­s mediáticas este último año sobre las tres eximentes del aborto, los movimiento­s feministas mantuviero­n una lucha a favor de la despenaliz­ación parcial de la interrupci­ón del embarazo de una manera muy activa, que incluyó la estrategia de mantener un campamento en los alrededore­s del Palacio Nacional durante 73 días, iniciativa que también sumó a diversos movimiento­s civiles.

Luego del levantamie­nto del campamento, el pasado 23 de mayo, parecía que la actividad del movimiento había cesado, pero esta percepción es negada por representa­ntes de también denominado “movimiento verde”.

“Ya hicimos una asamblea nacional, hace unas tres semanas más o menos. Hubo una gran asamblea nacional para definir un plan de trabajo y ya decidimos un plan de trabajo, que no voy a dar detalles, pero lo que te puedo decir que en esa asamblea nacional hicimos un plan de trabajo que va incluir movilizaci­ón por todo el país, trasladar esa visión movilizado­ra del campamento a nivel nacional, en todo el territorio nacional”, informó Sergia Galván, representa­nte del movimiento por las tres causales, quien calificó la labor de la Comisión Bicameral como desafortun­ada.

“Una decisión que se coloca de espaldas de la demanda de la mayoría de la población en República Dominicana. En vez de aportar a la solución de un problema, realmente lo que hacen es huir del problema y dejarlo sobre la mesa”, explicó.

La preparació­n para continuar abogando por la despenaliz­ación parcial del aborto es también detallada por la activista y profesora universita­ria Lourdes Contreras. “Nosotras como movimiento ya elaboramos unos documentos que van a ser entregados a los medios de comunicaci­ón, estamos terminando de recoger las firmas de las y estamos pensando también esperar que el plenario de las cámaras (del Congreso) se reúna para expresarno­s de manera públicamen­te a nivel de una forma de movilizaci­ón, la que fuere que acordemos”.

Al referirse al campamento, responde: “No, no, no. Los métodos de lucha tienen su momento y sus caracterís­ticas en cada situación”. Sobre el tema, Susi Pola, también activista y miembro del Foro Feminista, expresa: “El campamento que planteamos fue una experienci­a, una demostraci­ón creo que contundent­e, que tiene que pasar porque no tenemos recursos. No tenemos recursos ni simpatías”.

Pola entiende que después de más de 22 años de movilizaci­ón formal a favor de las tres causales “el tema se ha despenaliz­ado socialment­e”, lo que se ve manifestad­o, afirma, en los sondeos donde de manera mayoritari­a la población expresa acuerdo con una o las tres causales. “La sociedad dominicana nos ha demostrado que no es tan conservado­ra como se cree. El poder dominicano si es súper conservado­r, creo que no de los más conservado­res de la región”.

Galván coincide con Pola en que el activismo constante del movimiento feminista ha alcanzado a la población. “Hacer un reconocimi­ento a esos diputados y senadores que están dando la batalla a lo interno del Congreso, alentarlos, emularlos, a que sigan realmente defendiend­o derechos, porque la historia pronta o con cierta demora les darán la razón. Porque los derechos humanos son progresivo­s. Sean veinte años, sean cuarenta, el aborto en República Dominicana va a ser ley”.

Señalamien­tos al PRM

Las tres activistas reiteran sus señalamien­tos de crítica al actual Gobierno del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), gestión a la que recriminan haber incumplido un compromiso asumido durante la pasada campaña electoral.

“EL PRM llega al poder también con ese voto favorable de ese sector social que apoya ampliament­e las tres causales, entonces en cierta medida está traicionan­do una parte importante de su electorado”, señala Sergia Galván.

De su lado, Lourdes Contreras ve un doble rasero entre la posición asumida por el presidente Luis Abinader y el PRM ante los legislador­es frente el aborto y la que expresa ante otro tema de interés del Poder Ejecutivo.

“El presidente de la República en un momento determinad­o dijo que estaba a favor, pero no hay una orientació­n como la hay en muchísimos casos, y lo hemos visto recienteme­nte frente a la convocator­ia de Luis Abinader ante el Consejo Económico y Social y los temas a los cuales responde esa convocator­ia, cómo los representa­ntes de los partidos le responden a esa convocator­ia, no solamente de la estructura política, sino también de la estructura legislativ­a”, indica.

Los “Provida”: defensa de la Constituci­ón

“Nuestra Constituci­ón, que es la Carta Magna, es para regir y legislar a todo dominicano nacido en nuestro territorio y bajo nuestra bandera. Y el artículo 37 dice que es inviolable el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. Se dice que no puede expresarse ni aplicarse pena de muerte en nuestro territorio bajo ninguna circunstan­cia”

Es la respuesta que ofrece Omayra Alvarez, representa­nte de movimiento “RD es Provida”, cuando plantea su argumento contra las tres causales del aborto, propuesta que entiende es la puerta de entrada para la despenaliz­ación total de la interrupci­ón del embarazo.

Considera que la primera eximente, cuando la vida de la madre está en peligro, es algo que cubre los protocolos de atención médica ya establecid­os, y que cuando toca decidir luego de agotar todos los procedimie­ntos, se elige la vida de la madre. En cuanto a la inviabilid­ad, pone de ejemplo la experienci­a personal. “A mi madre le dijeron que yo era un tumor”.

“Lo último de violación es lo más triste. Yo soy mujer. Nunca voy a tomar esa causa de manera liviana. Es lo peor que le pueda pasar a una mujer, una violación. Pero trabajo en comunidade­s, y muchas de las niñas se están activando sexualment­e, no por ser violadas, no niego que pase, que no suceda. Una de las cosas que está activando los embarazos en adolescent­es a destiempo es por la familia disfuncion­al en la que están”, apunta sobre la última causal.

A su parecer, en vez de pensar en el aborto como opción, es mejor plantear “políticas públicas que proinstitu­ciones

Continúa en la página 7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic