Diario Libre (Republica Dominicana)

Solución e historia para Valle Nuevo

-

Osmar Benítez es consciente de que las leyes hay que cumplirlas y por eso enfatiza en que a los agricultor­es que deben salir de los terrenos que pertenecen al Parque Nacional Valle Nuevo -en la zona sur que pertenece a Ocoa- lo hagan.

No obstante, pide al Gobierno rezarcir de forma conciente a las familias que heredaron tierras de los parientes que se asentaron en el área protegida mucho antes de que fuera declarada como tal. “Cumplir la ley pero tomando en cuenta la realidad histórica”, insiste. “Vamos a trabajar con esa gente y buscarle una alternativ­a productiva, porque son seres humanos, son dominicano­s”.

Reitera su sugerencia de buscar áreas en las zonas no protegidas, como se tiene estipulado para los agricultor­es que fueron sacados de la zona norte del parque que pertenece a Constanza.

Con la Resolución 034-2021, el Ministerio de Medio Ambiente reitera la prohibició­n de nuevas siembras en el Parque Nacional Valle Nuevo y dispone 60 días para presentar el proyecto de reubicació­n para los diferentes tipos de ocupantes que se encuentran dentro de los límites del área protegida.

El Ministerio también indicó que, tras varios análisis realizados in situ y “para respetar la dignidad humana”, la nueva resolución da hasta el 30 de noviembre para finalizar las cosechas de productos de ciclo corto que están dentro de los límites del parque e igual cantidad de tiempo para que se determinen las alternativ­as para los productos de ciclo largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic