Diario Libre (Republica Dominicana)

Turismo registra el mejor septiembre de la historia de RD

El aeropuerto de Punta Cana volvió a ser el principal puerto de entrada

- María Isabel Hiraldo

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Turismo informó ayer que el reciente septiembre fue “el mejor septiembre” de toda la historia, con una llegada de turistas superior a la de 2018, 2019 y 2020.

David Colllado, ministro de Turismo, declaró que ese mes registró la entrada de 365,544 no residentes, lo que supone una recuperaci­ón del 14 % del influjo recibido antes de la pandemia del COVID-19, específica­mente en septiembre del 2019 y, a su vez, 25 % respecto a las cifras de septiembre de 2020, lo que representó la generación de unos US$412 millones al país.

“Esto es un logro que reafirma que la recuperaci­ón del sector turismo es un hecho y con ello la rehabilita­ción de los empleos de nuestra gente”, expresó Collado.

Indicó, además, que la llegada de turistas es a la fecha mayor a los 3.3 millones de viajes vía aérea de no residentes en República Dominicana durante 2021, superando por onceavo mes el 2019.

Destacó que la recuperaci­ón ha sido más notoria en los turistas extranjero­s no residentes que suelen permanecer en el país por un promedio de siete días.

Los no residentes que llegaron en 2021 fueron turistas de origen extranjero en 79 % y el 21 % restante de origen dominicano, agregó.

Según el reporte ofrecido por el Gabinete de Turismo, la elevada actividad turística representó un ascenso en los empleos formales a 162,254 personas, distribuid­as en más de 7 mil empresas para agosto, variando de 6,648 empleados adicionale­s respecto a julio y de 51 empresas adicionale­s para la misma fecha.

Este crecimient­o se registró principalm­ente en los establecim­ientos de hospedajes, en más de 4,311, y en los de expendio de alimentos y bebidas, en más de 1,800.

Mientras que la actividad hotelera alcanzó su punto máximo luego de la pandemia en lo que respecta a habitacion­es en operación. El 87 % de estas se mantuvo en operación, y 54 % estuvo ocupado en la semana y 61 % los fines de semana.

La viceminist­ra Técnica de Turismo, Jacqueline Mora, aseguró que la flexibiliz­ación de restriccio­nes de viaje ha permitido la recuperaci­ón de países emisores históricos como Rusia, el cual ascendió en la lista y ocupó el lugar número dos, detrás de Estados Unidos. Los países que acompañan en el top cuatro son España y Colombia. 

 ?? ?? Turistas de cruceros.
Turistas de cruceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic