Diario Libre (Republica Dominicana)

Santiago Cruz: “‘Dale’ invita a quererse con las esquinas oscuras incluidas”

 El cantautor actuará en formato sinfónico en el TN  Agradece a Pavel Núñez por invitarlo a grabar “El gato andaluz”

- Severo Rivera

SANTO DOMINGO. Santiago Cruz retorna al país para ofrecer su concierto en formato sinfónico. Tras una larga espera, el afamado cantautor colombiano se reunirá el 30 de este mes con su gente en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito a las 8:30 p.m.

Cruz estrenó hace poco tiempo “Dale”, su más reciente trabajo discográfi­co en el que continúa mostrando capacidad y talento. El intérprete de “Solo hasta hoy” ha sorprendid­o a su fanaticada con fuertes revelacion­es de su vida privada y familiar en su libro “Diciembre otra vez”, en el que relata situacione­s por las que ha atravesado y de las que logró salir airoso.

Al conceder una entrevista por teléfono a Diario Libre, el artista se muestra abierto a una conversaci­ón en la que puede abordar cualquier tema. La pandemia del COVID-19 fue lo primero que analizó y dio su parecer de su impacto en el mundo.

“Aún no sé si manejo todo lo que ha pasado con esta pandemia, pero sí te puedo decir que estamos tratando de llevar la vida, como mucha gente, con episodios reflexivos, otras veces con más herramient­as emocionale­s para poder resolver cosas, otras veces inspirados. Pero hoy me siento con mucha ilusión de poder volver a subirme al escenario, porque al final es lo que más he extrañado en estos tiempos”, afirmó sin titubeos.

Santiago entiende que la pandemia obliga a la humanidad a replantear­se la relación con su entorno. “Yo no sé si todos lo entendimos como correspond­e, pero pienso que el ser humano debe reencontra­rse consigo mismo y con quienes lo rodean. Siempre se dijo que de esto saldríamos mejores, pero como dijo la cantautora española, Ana Belén en algún momento “después de esta pandemia no seremos mejores, el que es buena persona, será más buena persona y el que es un hijo de puta, será más hijo de puta”, reflexionó.

De su disco

En “Dale”, su nuevo álbum, cuenta con una colaboraci­ón del también cantautor, el español Alejandro Sanz. Lo grabó antes de la debacle provocada por la pandemia.

“Es un disco que aborda el tema de la aceptación, de quererse uno mismo con las esquinas oscuras incluidas. Lo hicimos totalmente en Colombia, salvo la voz de Alejandro Sanz, con músicos, talentos 100% del país. Sus colores y las flores, pues habla un poco de la aceptación de lo que somos, hasta en los momentos más difíciles, la invitación es a florecer”, dijo.

Retorno al país

“Era una deuda pendiente volver a la República Dominicana.

Este concierto estaba planteado para mediados del 2020, pero la situación del coronaviru­s alteró la agenda. La promesa es que verán un show jamás visto porque vamos a vestir nuestras canciones de gala, en un escenario majestuoso con el acompañami­ento de una gran orquesta en el Teatro Nacional el próximo 30 de octubre. Allí vamos a cantar canciones que la gente conoce, que no quiero dejar de hacerlo, pero también hay otras que en este formato sinfónico serán una linda sorpresa para el público, así que tenemos mucha ilusión de pisar la isla”, argumentó.

“El gato andaluz” es la canción que está promoviend­o el cantautor Pavel Núñez en un dúo con Santiago Cruz.

“En 2010 conocí a Pavel Núñez y desde entonces hemos establecid­o una relación muy bonita, me honró mucho que me invitara a cantar un tema tan bello como ‘El gato andaluz’, y el día del concierto la compartire­mos en el escenario también”, comentó.

Diciembre otra vez, su libro

Santiago habló también de su libro “Diciembre otra vez”, que publicó recienteme­nte. El texto está vinculado al disco “Dale”. Así lo establece antes de adentrarse a tratar la temática de la obra. “Nació con el mismo espíritu, que tiene que ver con la aceptación, la cual está influencia­da por mi crisis de los 40

“La promesa es que verán un show jamás visto porque vamos a vestir nuestras canciones de gala”

Santiago Cruz Cantautor

(ahora tiene 45 años de edad); es un libro en el que animé a exponer mi vida de manera muy honesta y que de alguna manera me convierte en una persona vulnerable, más ahora por el tema de las redes sociales”, acotó.

El artista recordó que, a pesar de que en las redes sociales la gente siempre trata de mostrar su mejor ángulo, la selfie que mejor nos muestre o el filtro que nos haga ver mejor, ha querido desnudarse ante el público con su libro.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El cantautor colombiano Santiago Cruz.
FUENTE EXTERNA El cantautor colombiano Santiago Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic