Diario Libre (Republica Dominicana)

Guayubín Olivo, sacado preso del estadio

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

„ El béisbol dominicano tiene más capítulos de misterios, violencia y suspenso que la serie “Falsa Identidad” de Netflix.

Un hecho sin precedente­s ocurrió el domingo 22 de julio de 1951, en el octavo episodio en un encuentro entre los Tigres de Licey y las Estrellas Orientales, en el viejo estadio de San Pedro de Macorís.

Lanzaba por los felinos Guayubín Olivo, cuando en el noveno episodio le hizo un pitcheo a Canín Zabala, que si el árbitro Billy Thompson lo hubiese cantado se lo llevaba por la vía del ponche. La decisión del árbitro fue bola.

Olivo protestó el pitcheo, pero el árbitro mantuvo su decisión.

De acuerdo con la crónica del periodista Eduardo Comarazamy en El Caribe, Olivo “profirió palabras incorrecta­s al árbitro”.

La retaliació­n de Olivo no se hizo esperar y como respuesta, soltó una recta que hizo impacto en el rostro del árbitro y se armó tremendo lío, con ribetes incontrola­bles.

Los agentes de la Policía Nacional macanas en manos entraron al terreno logrando dominar a un furioso Guayubín y se lo llevaron preso.

Esta fue la primera vez que sacan preso a un jugador en la historia del béisbol dominicano. El juego tuvo que ser suspendido con un empate por oscuridad.

Olivo suspendido: La Comisión Nacional de Béisbol, presidida por Rodolfo Bonetti Burgos, suspendió por el resto del torneo al lanzador y la gerencia azul ripostó suspendién­dolo por dos semanas, pero amenazando con retirarse del torneo, si la suspensión era por el resto de la campaña.

El 23 de julio de 1951, Guayubín en una carta pública en El Caribe le ofreció sus excusas al árbitro Thompson.

“Quienes conocen mi carácter y mi conducta comprender­án que lo sucedido no tiene más explicació­n que la de una incontenib­le explosión emocional a que estuve sometido en el juego” decía la misiva.

El Caribe, en vista de que el hecho se había convertido en el pan nuestro, buscó la reacción de los aficionado­s sobre la excusa de Guayubín.

Paco Escribano opinó: Uno de los entrevista­dos sobre el incidente fue Rafael Tavárez Labrador, don Paco Escribano y su respuesta fue contundent­e.

“No me hable de pelota, ni de política. El caso de Guayubín a mi entender quedó sancionado con la carta de excusa que dirigió a Thompson, porque el perdón centuplica la grandeza cuando el pecador lo ha pedido”.

Y agregó don Paco: “Si en Jarabacoa cayera nieve, y se le enredaran los esquíes al de alante, y se matara el de atrás. ¿Qué haría la Comisión Nacional de Béisbol, por lo menos mandaría a la silla eléctrica al delantero?

 ?? ?? Guayubín Olivo
Guayubín Olivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic