Diario Libre (Republica Dominicana)

Hispanidad disminuida

A lo largo de decenios y siglos, los inmigrante­s españoles han incidido poderosame­nte sobre nuestra economía

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

El Día de la Hispanidad encuentra los eventos conmemorat­ivos de los lazos que unen a las naciones de origen hispano atenuados por la pandemia. Mencionamo­s los lazos porque ellos son la esencia del vínculo que une a España con sus antiguas colonias. Hablar del día de la raza, en lo que pudiera ser su interpreta­ción actual, no tiene mayor sentido en un contexto como el nuestro. Son las costumbres, tradicione­s, idioma y cultura los que definen la ocasión y justifican su celebració­n.

A lo largo de decenios y siglos, los inmigrante­s españoles han incidido poderosame­nte sobre nuestra economía. Llegaron en diferentes épocas y por distintos motivos, algunos escapando de la pobreza en busca de un futuro más promisorio, otros atraídos por parientes y amigos que ya estaban aquí, y otros por razones políticas en pos de las libertades de las que habían sido despojados. El país los recibió con simpatía, los acogió sin discrimina­ción y les permitió integrarse en su entorno social. Distinguid­os intelectua­les efectuaron valiosos aportes al sistema educativo nacional, y varios de nuestros más connotados y exitosos empresario­s son descendien­tes directos de aquellos inmigrante­s.

Esa clase de bienvenida, habitual en la población dominicana, fue dada también a inmigrante­s procedente­s de otros lugares, siendo notable la acogida dispensada a refugiados judíos que a mediados del siglo pasado huían de la persecució­n nazi.

Los israelitas han sido más consecuent­es con el recuerdo de dicha acogida, pudiendo los dominicano­s entrar hoy sin cortapisas a su país, surgido de la catástrofe que el nazismo y la Segunda Guerra Mundial implicaron para ellos. No sucede así con España. La mayoría de las demás naciones latinoamer­icanas, a diferencia de la República Dominicana, requiriero­n y obtuvieron la reciprocid­ad europea en materia de exención de visas. Por supuesto, esas naciones no estaban tan empeñadas como nosotros en conseguir visitantes liberándol­os de visa de forma unilateral. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic