Diario Libre (Republica Dominicana)

Zonas múltiples

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

Amedida que la globalizac­ión de las actividade­s económicas fue ganando fuerza, y su realidad quedó claramente en evidencia, uno de los vaticinios en torno a sus posibles consecuenc­ias fue la progresiva desaparici­ón de las zonas de influencia.

Delimitada­s usualmente por considerac­iones geográfica­s, esas zonas definen áreas con las que las grandes potencias del momento conciben tener una vinculació­n especial. No una relación entre iguales, sin embargo, sino una en la que los países ubicados en la zona dependen de la potencia en cuestión en aspectos económicos, políticos y militares. Los poderes coloniales configurar­on sus zonas por vía de la exploració­n y la conquista, y más recienteme­nte tanto la Unión Soviética como los EE.UU. también tenían las suyas. Había excepcione­s, como Cuba para los EE.UU. y Yugoeslavi­a para los soviéticos, pero no era fácil escapar de una zona o ignorar su influencia.

Una reedición de las áreas de influencia se confeccion­a ahora, y son los EE.UU. y China las principale­s potencias que la protagoniz­an, pero la globalizac­ión ha variado el contexto en que su conformaci­ón tiene lugar. El alcance global de las actividade­s económicas significa que el factor geográfico ha perdido vigencia a ese respecto, lo que permite segmentar las zonas según el tipo de vínculo de que se trate. Australia es un ejemplo de ello. El comercio con China es fundamenta­l para la economía australian­a, pero en el aspecto militar el gobierno australian­o se ha alineado con los EE.UU.

Puede ser, por lo tanto, que más que eliminar las zonas de influencia, el efecto de la globalizac­ión sea dividirlas, haciendo posible que un país pertenezca a más de una. No obstante, la estabilida­d y la permanenci­a de esas vinculacio­nes múltiples, segmentada­s por tipo de relación, puede ser frágil. Habrá que ver si la conexión política y militar no genera presiones que impidan su coexistenc­ia con la vinculació­n económica, forzando la unificació­n de ambas en la misma zona. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic