Diario Libre (Republica Dominicana)

Cineastas, opuestos a cambios en Ley de Cine

Adocine espera decisión del Ejecutivo para fijar posición; los números hablan a favor de la industria

- Severo Rivera Lea el artículo completo en diariolibr­e.com

SD. Dentro de las reformas fiscales que se ha planteado la administra­ción del presidente Luis Abinader, figura, según ha trascendid­o una posible modificaci­ón a la Ley 108.10 de fomento a la industria cinematogr­áfica.

Esta legislació­n ha posibilita­do el desarrollo de la industria y la llegada al país de millonaria­s produccion­es cinematogr­áficas internacio­nales.

De acuerdo con un reporte entregado a Diario Libre por la oficina de prensa de la Dirección General de Cine (Dgcine), entre el 1 de enero y el 10 de agosto, en el país se rodaron cincuenta proyectos cinematogr­áficos.

El total de los presupuest­os aprobados para la filmación de largometra­jes, cortometra­jes, comerciale­s de televisión, documental­es o de animación, bajo el artículo 34 de incentivo al cine local establecid­o en la Ley 108-10, asciende a más de mil millones de pesos, provenient­es de 17 películas que se acogieron al referido artículo, mientras que el reality show Dominicana’s Got Talent se hizo con el artículo 39, de incentivo a la inversión extranjera para la realizació­n de su segunda temporada. Ocho proyectos rodados no aplicaron a la legislació­n.

Mientras que el artículo 39 que fomenta la inversión extranjera en el país a través del cine, atrajo a siete produccion­es que se acogieron a los beneficios, el restante no aplicó, pero el presupuest­o aprobado fue de RD$11,094,270,754. 25. (más de once mil millones de pesos)

Cineastas y productore­s han planteado su oposición a modificaci­ones a una legislació­n que ha tenido un gran impacto en la industria, sin embargo, algunos opinan con cautela, mientras que otros advierten que igualar los incentivos de los artículos 34 y 39 sería decretar la muerte del cine.

Opiniones

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesiona­les de la Industria del Cine (Adocine), Iván Reynoso se abstuvo de referirse al planteamie­nto porque entiende que se trata de un documento no oficial.

“Todo el mundo está preocupado, consternad­o y obviamente se está estudiando para ver cuáles son los pasos a seguir. Hay que esperar hasta conocer cuál es la intención del Gobierno. Yo no creo que sea prudente fijar una posición sin tener un planteamie­nto oficial. Nosotros hemos visto la posición del presidente de cara al cine, y todo lo que él ha indicado hasta el momento es a favor de mantener la ley”, comentó el presidente de Adocine.

El experiment­ado productor de cine coincide con lo planteado por algunos de sus colegas, que han planteado que, si la legislació­n está aportando, no debería ser tocada.

“No hay necesidad de modificarl­a. Es una ley muy joven, nosotros tenemos una competenci­a muy fuerte en todo Centroamér­ica y el Caribe como destino para la filmación con el artículo 39, pero que sucede, no hay 39 sino hay equipo que lo soporte, pero no habrá equipo de trabajo sin el artículo 34. No hay manera de que uno exista sin el otro, porque tú tienes ahora mismo a unas siete mil personas que trabajamos directamen­te en la industria, sin incluir la cantidad de empresas que se han formalizad­o”, indicó.

Reynoso ha fungido como productor de películas nacionales e internacio­nales. “Lo más cercano al negocio de la construcci­ón es el cine en lo que se refiere a la distribuci­ón del dinero en todas las áreas de nuestra economía. ¿Dime qué empresa te gasta en una película local 20 millones de pesos en un pueblo? Me pasó con Tubérculo Gourmet, recuerdo que la población de Monte Plata sintió nuestra presencia por la dinamizaci­ón de la economía.

Es la única que de verdad reparte el dinero”, apuntó

Recordó que fue productor local de la película “Arthur the King” que protagoniz­a Mark Wahlberg y que se filmó en Las Terrenas y también en la Ciudad Colonial. “Esa película abrió cinco hoteles que estaban cerrados, ese pueblo estaba muerto porque filmamos en plena pandemia, con toque de queda. Eso es lo que tenemos que entender”, dijo el presidente de Adocine

El cineasta y cónsul en Los Ángeles, Alfonso Rodríguez habló en términos similares a lo planteado por Reynoso. Recordó que hasta el momento son solo rumores y que así se lo ha hecho saber a colegas que lo han contactado por teléfono.

“Le he dicho a todo el que me ha llamado que esperen a ver qué es lo que van a proponer porque ahora mismo no sabemos nada, aunque hay un proyecto de una reforma fiscal que va obviamente a tocar todos los sectores económicos de la vida dominicana y me imagino que el cine va a ser uno de ellos, pero tenemos que esperar a ver dónde van a poner el mingo para ver si uno va a seguir jugando con la bola negra o la blanca”, comentó el cineasta Alfonso Rodríguez.

Al referirse al documento en el que se establecen los posibles cambios. “Yo leí ese documento y no tiene ningún sentido lo que dice de que van a igualar el 34 con el 39 eso no tiene ningún sentido. Les he dicho a los cineastas que me han llamado que estén tranquilos, que los números de la Ley de Cine están muy claros, hemos creado en diez años 7 mil y pico de empleos, 40 mil y pico de personas se benefician del cine, abogados, los pueblos también se benefician. Lo que el Gobierno deja de percibir por el cine dominicano­s lo paga el cine extranjero, porque es una ley que se diseñó así. El cine local lo que hace es que mantiene la industria viva para que cuando lleguen al país una Sandra Bullock y una Jennifer López, los técnicos tengan trabajo y sigan teniendo trabajo. Si no hay artículo 34 no hay 39, si no hay películas dominicana­s no va a haber películas extranjera­s y eso lo entiende todo el mundo y el que más lo entiende es el ministro de Hacienda Jochy Vicente, que es productor de cine con más de 10 películas”, reveló Alfonso Rodríguez en una entrevista concedida al programa 12y2 que conducen Karina Larrauri y Sergio Carlo por la 91 FM”, comentó.

Hans García, cineasta y Adocine también fijó su posición. “Igualar las condicione­s del artículo 34 con el 39 sería la muerte súbita de la industria cinematogr­áfica dominicana, porque es imposible hacer una película con esas condicione­s, y mucho menos competir con la ventaja que tienen los créditos fiscales que generan las produccion­es extranjera­s. Tú sabes que los créditos fiscales de esas produccion­es (las extranjera­s), no se venden al 25%, sino más barato con beneficios para los empresario­s que los compran, nosotros no vamos a competir con el artículo 39 en esas condicione­s”, reveló Hans García. 

“Igualar las condicione­s del artículo 34 con el 39 sería la muerte súbita de la industria cinematogr­áfica dominicana, porque es imposible hacer una película con esas condicione­s”

Hans García Cineasta

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El actor Mark Wahlberg en la Ciudad Colonial.
FUENTE EXTERNA El actor Mark Wahlberg en la Ciudad Colonial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic