Diario Libre (Republica Dominicana)

Muchas cosas a la vez

- Iaizpun@diariolibr­e.com

De pronto... pasan muchas cosas a la vez. Llegan las sentencias del Caso Odebrecht con pocas sorpresas. Se cierra así, por lo menos para una parte de la opinión pública, uno de los casos más desalentad­ores de la corrupción público/privada nacional. Ver que el soborno (quién engatusaba a quién no está todavía muy claro) estaba tan organizado y asumido en las estructura­s de poder, ofendía el bolsillo del contribuye­nte y la conciencia cívica del ciudadano.

La derrota del PRM en las elecciones de la ADP puede tener muchas lecturas, pero ninguna es favorable al oficialism­o. En algunas escuelas las clases no se reanudan hasta el lunes, como escribe en una carta la ganadora de la seccional de La Romana: “Con motivo de las elecciones de la ADP y el arduo trabajo realizado por los docentes declaramos regocijo magisteria­l y no docencia este viernes !!!! Retornamos a las aulas el lunes Dios delante.”

Pues eso, con Dios delante y los alumnos retrasados... Con el sindicato en contra, el Minerd lo va a tener todavía más difícil. A los partidos les gusta controlar los gremios, son pequeñas batallas dentro de su gran guerra.

Pero también se complica el gran éxito del Gobierno: la vacunación. ¿Es mejor vacunarse? Por supuesto. ¿Es obligatori­o? No hasta ahora, y probableme­nte ni siquiera es constituci­onal obligar a hacerlo. El Senado francés, el Tribunal Constituci­onal en España, han emitido opiniones muy claras en contra de saltarse el debido proceso a la hora de limitar los derechos ciudadanos.

Y la reforma fiscal que cada vez parece menos pacto y la tarifa eléctrica que sube en “la percepción” de la gente. (A veces hace falta detenerse un minuto...)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic