Diario Libre (Republica Dominicana)

Un proyecto para regular audiencias virtuales y crear expediente­s electrónic­os

La SCJ considera indispensa­ble la celeridad y economía procesal de toda actuación judicial

- Niza Campos

En procura de regulariza­r las audiencias virtuales y los procesos que en materia judicial se realizan de manera digital a raíz de la pandemia del COVID-19, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sometió al Congreso Nacional un anteproyec­to de ley que crea además los expediente­s electrónic­os.

Se trata del proyecto de Ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial, para cuya elaboració­n se tomó en cuenta que entre marzo y diciembre del 2020, el 85% de las audiencias se realizaron de manera virtual. Además que conjuntame­nte con ese proceso se han habilitado 2.8 millones de firmas electrónic­as que han agilizado la expedición de documentos judiciales y administra­tivos, la recepción de autos, resolucion­es y sentencias por medio de correo electrónic­o, lo que evita traslados a las sedes judiciales.

La iniciativa busca cumplir con la sentencia TC/0286/21, del pasado 14 de septiembre, del Tribunal Constituci­onal, que ordena sean regulados por ley los servicios judiciales virtuales, sin anular los procesos celebrados. La decisión judicial llevó al presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, a proponer la iniciativa a fin de que una comisión bicameral se encargue de su estudio.

“Su aprobación antes del 14 de diciembre resulta imperiosa para mantener el uso de los medios digitales en el Poder Judicial. De lo contrario, se verán altamente por ciento de las audiencias se realizaron de manera virtual entre marzo y diciembre del año 2020.

afectadas las implementa­ciones, funcionami­ento y servicios brindados por los tribunales”, plantea el presidente de la SCJ en una carta remitida al Congreso.

Del proyecto

Los órganos jurisdicci­onales del Poder Judicial quedarán habilitado­s para ofrecer sus servicios a través de plataforma­s digitales, de acuerdo con la reglamenta­ción que de tiempo en tiempo disponga el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, establece la propuesta legislativ­a en su artículo 4.

Aduce además que a través de las plataforma­s digitales se respetará el cumplimien­to de los requisitos formales y materiales establecid­os en las normas procesales para cada materia y órgano jurisdicci­onal.

“Los trámites realizados en forma digital tendrán los mismos efectos jurídicos que los realizados hasta ahora mediante mecanismos tradiciona­les y convencion­ales”, plantea el artículo 5 referente a la validez de los trámites realizados por medios digitales.

En torno al expediente electrónic­o, la iniciativa indica que todos los documentos depositado­s por las partes, así como los generados por el propio tribunal, serán archivados en forma digital en un repositori­o a fin de conformar el expediente judicial electrónic­o.

Las reacciones

El proyecto de ley del Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, tras ser depositado en el Congreso Nacional, de inmediato provocó reacciones a favor y otras en contra.

Es el caso del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) cuyo presidente Miguel Surun Hernández, se mostró opuesto a la iniciativa por considerar que trata de cambiar el sistema de administra­ción de justicia.

Aseguró que la iniciativa constituye una “carta en blanco” para mantener el desacato de la sentencia

 ?? ARCHIVO ?? El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña.
ARCHIVO El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic