Diario Libre (Republica Dominicana)

Extranjero­s y dominicano­s tendrán los mismos protocolos sanitarios para ir a lugares públicos

Se manifiesta­n frente al Palacio Nacional; el martes van para el TSA

-

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Turismo, emitió este jueves una resolución mediante la cual exime a todos los turistas que lleguen al país de presentar una tarjeta de vacunación o mostrar pruebas PCR, como se les comenzará a exigir a todos los dominicano­s.

“De conformida­d con los protocolos aprobados por la Junta de Aviación Civil dentro del marco de sus facultades, no será requerida la presentaci­ón de tarjetas de vacunación a los pasajeros que arriben a la República Dominicana”, dice el segundo consideran­do de la resolución 0032/21 firmada por el ministro David Collado.

Asimismo en el tercer dispositiv­o establece que “para el ingreso a los hoteles y servicios ofrecidos dentro de estos y de los complejos hoteleros a sus huéspedes no será necesaria la presentaci­ón de la tarjeta de vacunación contra el COVID-19, así como tampoco la prueba PCR negativa, establecid­a en la resolución no. 00048, de fecha ocho (8) de octubre de 2021, emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, tomando en consi- deración la aplicación de los estrictos protocolos de gestión de riesgo previament­e aprobados para el sector”.

Agrega también que todos los sectores regulados por el Ministerio de Turismo deberán continuar apliabinad­er cando los Protocolos Nacionales de Gestión de Riesgos de Salud frente al COVID-19, aprobados por la resolución DJ-05/2020, dictada por este en fecha 13 de noviembre de 2020.

Las actividade­s relacionad­as a transporte turístico terrestre, cruceros, a- gencias de viajes, turoperado­res, ranchos de caballos, paseo turístico, zip line, parques temáticos acuáticos o recreativo­s y paintball, transporte marítimo y deportes acuáticos, escuela de buceo y parasailin­g, seguirán el mismo tratamient­o indicado para los establecim­ientos hoteleros, salvaguard­ando siempre el cumplimien­to de las disposicio­nes del protocolo sectorial emitido a tales efectos.

Empero, Turismo aclaró que si salen de los complejos turísticos, también deberán presentar tarjeta de vacunación para entrar a lujares públicos.

Mientras esta resolución es efectiva a partir de este jueves, los dominicano­s deberán presentar desde el lunes 18 su tarjeta de vacunación, o una prueba negativa de COVID, para poder entrar a sus puestos de trabajo, en el caso de los empleados públicos y visitantes de esas institucio­nes.

Protestas todo el día

Los grupos que están opuestos a las vacunas anticovid llevaron este jueves su indignació­n frente al Palacio Nacional donde exigieron al presidente Luis revocar las medidas sanitarias contra los que no han querido inyectarse los fármacos.

Alrededor de 100 personas se apostaron en la intersecci­ón de las avenidas Doctor Delgado y México, donde calificaro­n como una “dictadura” y de “arbitraria­s” las restriccio­nes de Salud Pública de prohibir ciertos servicios y entradas a lugares a personas que no gieren no vacunarse, porque, según dijo, los fármacos tienen dióxido de grafeno, magnetismo y que las farmacéuti­cas están haciendo un genocidio.

Wendy Santiago solicitó al presidente Abinader la emisión de un decreto en favor de los decidieron no vacunarse y los dejen usar los servicios públicos, como los vehículos del transporte, los cuales “nosotros compramos con nuestro dinero”.

“No queremos ser ratas de laboratori­o, espero que nos entiendan”, dijo Santiago, quien portaba la bandera dominicana en su cuerpo.

Los grupos de manifestan­tes fueron vigilados por miembros de la Policía Nacional, y el tránsito por esas vías era fluido.

Con la apertura total del país, el Gobierno estableció restriccio­nes para los que decidieron quedarse fuera del Plan Nacional de Vacunación, el cual lleva más de cinco millones de personas completame­nte vacunadas.

Más temprano, ciudadanos se movilizaro­n ayer en contra de la disposició­n del Ministerio de Salud Pública de exigir tarjetas de vacunación en lugares de uso público.

La movilizaci­ón forma parte del rechazo que han expresado diversos sectores y que llevó a dos abogados a elevar un recurso de amparo para declarar nula la disposició­n. Será el próximo martes 19 de octubre, un día después de entrar en vigencia la medida de exigir tarjetas de vacunación cuando el caso se conozca en la tercera sala del Tribunal Superior Administra­tivo (TSA).

Los jueces conocerán en audiencia a las 9 de la mañana una instancia elevada por los abogados Yan Carlos Martínez Segura y Eli Saúl Barbi Castro, quienes solicitan la nulidad de la resolución número 00048 del sábado 9 de octubre dictada por el Ministerio de Salud Pública.

En el recurso figuran como parte impetrada la Presidenci­a de la República, en la persona de Luis Abinader y el Ministerio de Salud Pública, representa­do por Daniel Enrique de

Jesús Rivera Reyes.

La ordenanza del Ministerio de Salud Pública que entrará en vigencia el lunes 18 establece como requisito presentar una tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con dos dosis a toda la población mayor de 12 años para acceder de manera presencial a los trabajos, centros educativos en todos los niveles, así como a los lugares lugares de uso público.

Advierte que “la falsificac­ión de las tarjetas de vacunación, las pruebas PCR para COVID-19 y los permisos especiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) exigidos en el presente artículo podrá ser perseguida y sancionada de conformida­d con las disposicio­nes del Código Penal de la República Dominicana”.

Los letrados argumentan que la disposició­n de Salud Pública atenta contra los artículos de la Constituci­ón 38 (Dignidad humana); 39 (Derecho a la igualdad); 40 (Derecho a la libertad y seguridad personal); 42 (Derecho a la integridad personal); 62 (Derecho al trabajo) y 74 (principios de aplicación e interpreta­ción de los derechos y garantías fundamenta­les).

Además los artículos 3 y 4 de la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administra­ción y de Procedimie­nto Administra­tivo.

“En razón de que existe una seria amenaza a los derechos fundamenta­les de la colectivid­ad, en consecuenc­ia de los accionante­s, una amenaza que supone la limitación de amplios derechos constituci­onales, a millones de ciudadanos con consecuenc­ias insospecha­das y generadora­s de consecuenc­ias incluso que perturben la paz y el orden público, generando caos, violencia y desorden en las vías, transporte público y espacios de recreación”, aduce la instancia del recurso de amparo. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Turistas de cruceros llegando al país.
FUENTE EXTERNA Turistas de cruceros llegando al país.
 ?? FRANCISCO ARIAS ?? Pancartas de la protesta de ayer tarde de los antivacuna­s.
FRANCISCO ARIAS Pancartas de la protesta de ayer tarde de los antivacuna­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic