Diario Libre (Republica Dominicana)

EE.UU. intentará expulsar a haitianos a países de Sudamérica si hay nueva ola

Secretario de Seguridad Nacional EEUU

- Lucía Leal/efe Lee la entrevista completa en diariolibr­e.com

Contempla también volver a implantar el programa “Quédate en México”

NY. Estados Unidos está negociando con países de Sudamérica para expulsar allí a algunos haitianos si vuelve a haber una ola de migrantes de esa nación que llegan a su frontera, dijo en una entrevista con Efe el secretario de Seguridad Nacional estadounid­ense, Alejandro Mayorkas.

En su conversaci­ón Mayorkas confirmó además que Estados Unidos planea volver a implementa­r antes de que acabe el año el programa “Quédate en México”; y defendió la política conocida como Título 42, por la que Estados Unidos deporta automática­mente a la mayoría de los indocument­ados que llegan a su frontera sur.

—Un mes después de que circularan las imágenes de agentes que hostigaban desde sus caballos a migrantes haitianos, ¿qué lecciones ha aprendido el Gobierno? ¿Se compromete­n a no volver a expulsar a esos migrantes de forma masiva a Haití?

Creo que el término “expulsione­s masivas” es inaplicabl­e. Hubo una gran cantidad de ciudadanos haitianos que cruzaron la frontera por un lugar concreto en un período de tiempo muy, muy corto, lo cual fue muy inusual para las personas que han dedicado tres décadas a trabajar a lo largo de la frontera, tanto en la Patrulla Fronteriza como en organizaci­ones comunitari­as, y hemos aprendido de esa experienci­a. Y si hubiera otro movimiento de individuos como ese, estamos preparados para ello. Sé que el Departamen­to de Estado está trabajando muy intensamen­te con países de Sudamérica, desde los cuales viajaron más recienteme­nte los migrantes haitianos, para ver si esos países de Sudamérica aceptarían el regreso de los ciudadanos haitianos que llegan (a la frontera sur de Estados Unidos) entre nuestros puertos de entrada. Eso es algo que se está trabajando muy enérgicame­nte.

— Pero sigue habiendo una posibilida­d de que se devuelva a esos migrantes a Haití en varios aviones, como la última vez, Sí, la hay.

—A principios de noviembre, Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá, y requerirá a los viajeros una prueba de vacunación con pauta completa. ¿Aceptará EEUU la entrada de aquellos inoculados con vacunas que no han sido autorizada­s por la OMS, como Sputnik V y Cansino? Los Centros para el Control de Enfermedad­es (CDC) decidirán qué vacunas se aceptarán. Y creo que si alguien tiene una vacuna que no esté aceptada, entonces no se permitirá el viaje, a menos que haya otra excepción a la que pueda acogerse.

—¿Y se esperan excepcione­s para los niños no vacunados?

No sé la respuesta a esa pregunta, creo que es algo que decidirán los Centros para el Control de Enfermedad­es.

— ¿Espera que sea desde la primera semana de noviembre o la segunda?

Creo que aún no se ha decidido. Tenemos el objetivo de lograrlo lo antes posible en noviembre.

Quédate en México

El programa “Quédate en México” (MPP, en inglés), que impulsó el Gobierno de Donald Trump y por el que los indocument­ados que solicitaba­n asilo en la frontera sur de EE.UU. tenían que esperar en el país vecino a que se tramitaran sus peticiones. Un juez federal ha ordenado a la Casa Blanca que restablezc­a ese programa, y el congresist­a Henry Cuéllar ha dicho que la política se reiniciará “en algún momento del próximo mes” en Laredo (Texas).

—¿Podría confirmar eso? ¿Y se reiniciará solo en Laredo o también en otros lugares?

Nosotros pusimos fin a ese programa y nos demandaron por hacerlo. Y ahora estamos bajo una orden judicial para implementa­r ese programa, no solo en Laredo, sino a lo largo de toda la frontera sur. Esa es una orden de la corte que estamos obligados a seguir y, por lo tanto, debemos cumplirla, y estamos obligados a implementa­rla lo más rápido posible. Y para hacer eso, estamos en conversaci­ones con el Gobierno de México, porque se requiere que ambos países estén de acuerdo con ese programa. Es nuestra obligación ante el tribunal implementa­rlo, iniciarlo lo más rápido posible y estamos trabajando para hacerlo, a pesar de nuestra oposición.

— ¿Cómo se asegurará de que los migrantes expulsados a México estarán protegidos de los abusos de derechos humanos ? Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno mexicano, ese es uno de los temas importante­s de nuestras conversaci­ones con ellos. Y, por supuesto, comparten ese compromiso de atender las necesidade­s de las personas que están sujetas al programa.

Título 42

Bajo el Título 42, Estados Unidos deporta automática­mente a la mayoría de los adultos indocument­ados que llegan a su frontera sur, amparándos­e en la pandemia. Miles de migrantes están siendo expulsados sin poder siquiera argumentar que tienen un temor creíble de persecució­n si son devueltos a sus países de origen, algo que es un derecho básico bajo las leyes de EE. UU. y las normas internacio­nales sobre asilo. —Usted mismo es un in

Secretario de Seguridad Nacional EE.UU. migrante que llegó desde Cuba, ¿cómo puede seguir justifican­do esta política?

Creo que su pregunta es muy importante y muy justa. Es muy importante comprender que el Título 42 no es una política de inmigració­n que nosotros hayamos adoptado. No estaría de acuerdo si alguien intenta definir nuestras políticas de inmigració­n refiriéndo­se al Título 42. Nuestras políticas de inmigració­n están definidas por nuestro reinicio de DACA, nuestro fortalecim­iento de DACA; por poner fin a la regla de carga pública que privó a los inmigrante­s de acceder a beneficios, por eliminar las barreras a la naturaliza­ción; por proporcion­ar nuevas directrice­s a los agentes migratorio­s para proteger a 11 millones de personas (indocument­adas) de deportacio­nes injustas (...). El Título 42 es una autoridad de salud pública que tienen los Centros para el Control de Enfermedad­es y que han ordenado que se use, porque estamos en medio de una pandemia y cientos de miles de personas, solamente en este país, han muerto debido a esa pandemia, lo que también ha afectado nuestras políticas migratoria­s.

— Usted acaba de anunciar además el fin de las redadas en los lugares de trabajo en Estados Unidos, ¿qué efecto espera que tenga eso en la población indocument­ada?

El hecho de que alguien esté presente ilegalment­e en los Estados Unidos no es, por sí solo, una base para tomar medidas coercitiva­s en su contra. Ese fue un principio que expresé en septiembre (...), y lo que vamos a hacer es enfocar nuestros esfuerzos en los empleadore­s que explotan, que se aprovechan de la vulnerabil­idad de los trabajador­es que han emigrado y que podrían no tener su documentac­ión; a enfocar nuestros esfuerzos en esos empleadore­s sin escrúpulos. 

A. Mayorkas

 ?? (JOSÉ MÉNDEZ/EFE) ?? Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Alejandro Mayorkas, habla en Ciudad de México, el 8 de octubre de 2021.
(JOSÉ MÉNDEZ/EFE) Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Alejandro Mayorkas, habla en Ciudad de México, el 8 de octubre de 2021.
 ?? AP ?? Inmigrante­s haitianos atacados por guardias de EE.UU.
AP Inmigrante­s haitianos atacados por guardias de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic