Diario Libre (Republica Dominicana)

Entidades extranjera­s están expectante­s a reforma fiscal

J.P. Morgan, Moody’s, Barclays y el FMI lo plasman en informes El Gobierno aún no presenta cuál será su propuesta oficial

- Mariela Mejía

En informes elaborados en el presente año por entidades financiera­s internacio­nales se plasman las expectativ­as por la ejecución de reforma o pacto fiscal en la República Dominicana con miras a disminuir el nivel de endeudamie­nto del país y mantener su calificaci­ón.

Analistas de Barclays, JP Morgan, Moody’s y el FMI coinciden en informes divulgados por separado en la necesidad de que el país fortalezca su marco fiscal.

El pasado 7 de octubre, analistas de J.P. Morgan destacaron que el Ministerio de Hacienda presentó el 1 de este mes el presupuest­o nacional del próximo año. “El hecho de que no hubiera una propuesta de reforma fiscal fue de alguna manera decepciona­nte”, dijeron.

Ya analistas de Moody’s habían rendido un crítico informe el 26 de marzo en el que indicaron que en ese mes se convocó a un comité para discutir la calificaci­ón del país. Entre los principale­s puntos planteados estuvo que la solidez fiscal o financiera del emisor, incluido su perfil de deuda, ha disminuido sustancial­mente.

Indicaron que la agencia calificado­ra asume que en este 2021 el Gobierno buscará reformas para mejorar los ingresos que se implementa­rán a partir del próximo año, lo que abordaría las restriccio­nes fiscales del país debido a su base impositiva limitada.

Advirtiero­n que una respuesta fiscal de las autoridade­s que resulte insuficien­te para abordar de manera efectiva “el marcado deterioro en las métricas fiscales” y de deuda observadas el año pasado, y que no lidere el camino hacia un aumento material en la baja base de ingresos del Gobierno, podría conducir a una acción de calificaci­ón negativa, una alerta que es conocida por las autoridade­s.

El consenso que busca el Gobierno de Luis Abinader para que se apruebe una propuesta de reforma fiscal -que aún no se ha oficializa­dotuvo un revés en esta semana con la oposición del sector industrial a que se conozca una “reforma apresurada” y fuera del escenario del Consejo Economóco y Social.

En un informe sobre las perspectiv­as de Centroamér­ica y el Caribe, del 15 de septiembre pasado, analistas de Barclays indicaron que, si bien a la fecha del reporte aún existía incertidum­bre sobre el contenido de la propuesta de reforma fiscal, “las autoridade­s parecen comprender la importanci­a de evitar una demora”.

Indicaron que la recuperaci­ón económica está abriendo una ventana de oportunida­d para su aprobación, “y es importante que no la desaprovec­hen”.

De lo contrario, advirtiero­n que podría ser más desafiante una vez que la oposición se reorganice y esté en una mejor posición para enfrentar al Gobierno.

Argumentar­on que una reforma del 1.5 % al 2.0 % del Producto Interno Bruto (PIB) podría asegurar un retorno de la deuda a los niveles anteriores a la pandemia para 2025. “Esto es consistent­e con las estimacion­es de mediano plazo del Gobierno de que, si se aplica una reforma fiscal para el próximo año, la deuda pública podría disminuir en 10 puntos porcentual­es”, observaron.

El Directorio Ejecutivo del FMI planteó sus expectativ­as en un documento emitido el 1 de julio, tras concluir la consulta del Artículo IV con la República Dominicana. En este indicó que la ampliación de la base impositiva mediante la reducción de las exenciones fiscales ayudaría a asegurar la sostenibil­idad y crearía espacio fiscal.

Destacó que las autoridade­s dominicana­s evaluaban reformas que se implementa­rán gradualmen­te y habían pedido al Consejo Económico y Social que discuta un pacto fiscal para simplifica­r el sistema tributario y revisar las exenciones existentes. 

 ?? ?? El Gobierno aún no habla.
El Gobierno aún no habla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic