Diario Libre (Republica Dominicana)

Informes cuestionad­os

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

La desconfian­za en los informes económicos gubernamen­tales está muy difundida en las naciones subdesarro­lladas. Es común dudar de su veracidad, y sospechar que los datos son maquillado­s en función de objetivos predetermi­nados. En algunos casos, se dice que conviene a las autoridade­s que las cifras presentada­s sean mejores de lo que en realidad son, mientras que en otros casos sucede lo contrario.

Dado que los informes oficiales sirven de base para definir el entorno en el que las empresas llevan a cabo sus actividade­s, las dudas respecto de su contenido incrementa­n el nivel de incertidum­bre para el sector privado, lo que implica que aumente la percepción de riesgo que acompaña las decisiones de inversión, producción y mercadeo. La consecuenc­ia es una menor disposició­n a compromete­r recursos propios, y la búsqueda de indicadore­s alternativ­os acerca de la situación económica.

En realidad, la desconfian­za no es un rasgo exclusivo del tercer mundo, pues existe también en los países desarrolla­dos, aunque en estos últimos la discusión no ocurre tanto en relación con las cifras en sí mismas, sino en cuanto a su interpreta­ción.

Y no se limita al ámbito económico, sino que se extiende también a otras esferas. Aún hay quienes creen, por ejemplo, que Elvis Presley está vivo en algún lugar, que los responsabl­es del asesinato de Kennedy quedaron libres, o que las imágenes del primer hombre en la luna fueron un montaje.

Más recienteme­nte, en Perú, el fallecimie­nto de Abimael Guzmán, fundador del Sendero Luminoso, fue puesto en duda por políticos conservado­res, señalando que pudo haber sido liberado de su celda por el nuevo gobierno izquierdis­ta de esa nación. Pero el temperamen­to latino, que aprovecha las ocasiones divertidas, no dejó pasar que una de las congresist­as que con mayor vigor reclamaba ver el cadáver de Guzmán, activó por error la cámara de su computador­a mientras se bañaba. Algunos bromistas dijeron que tomó muy en serio eso de enseñar el cuerpo. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic