Diario Libre (Republica Dominicana)

1964-65, Águilas ganan 1era. corona bajo luces

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

„ De los primeros siete torneos de la Época de las Luces, cinco fueron ganados por los Leones del Escogido y dos por los Tigres de Licey.

En el campeonato 196465 uno de los más reñidos al llegar a la final, terminó encendido entre Escogido, Licey y Águilas Cibaeñas, finalmente el Escogido quedó primero, Licey a 3 y Águilas a 4.5, Estrellas Orientales en el sótano.

Los equipos como pasaba en esa época se fueron a buscar refuerzos a las Ligas del Caribe. Las Águilas Cibaeñas habían inscrito a Osvaldo –El Orégano- Virgil y al lanzador Rudy Hernández. Ambos habían sido cedidos por el Escogido

a los cibaeños en la serie semifinal.

Las Águilas Cibaeñas derribaron al Licey en tres juegos consecutiv­os. Los lanzadores Dan Osinski, Morris Stevens y Earl Francis sólo habían permitido 15 hits y 3 carreras en esos tres partidos.

El Escogido, que estaba sentado esperando, había contratado a Ferguson Jenkins, Marcelino López, Dagoberto Campaneris y Tito Fuentes, también había llegado Duke Sims.

Aunque el Escogido tenía un buen equipo, las Águilas Cibaeñas lo barrieron en 5 partidos, el entusiasmo fue debordante en el Cibao, que no ganaba hacia 13 años, el Escogido falló miserablem­ente, Felipe Rojas Alou, por primera vez no bateó sobre los .300, Mateo Rojas Alou falló de 20-0 y Jesús promedió .143, el equipo bateó .199, mientras las Aguilas Cibaeñas lo hacían para .296.

El lío de Javier: La serie final empezó con una acción que deslució el juego, cuando Julián Javier, superestre­lla del equipo cibaeño, discutió fuertement­e el conteo de bolas y strikes con el árbitro de color Emmet –Pataditas- Ashford, llegando a agredirlo físicament­e. Esto dio lugar a su expulsión del partido y suspensión por el resto de la temporada.

Posteriorm­ente esa decisión fue revocada por el presidente de la Liga Julio A. Cuello y Javier fue suspendido por tres días volviendo a juego en el quinto y final partido.

Las Águilas Cibaeñas que habían ganado una corona en 1952, con Rodolfo Fernández de mánager, conquistan su primer cetro bajo luces en 1964-65, con Al Widmar de timonel, al barrer 5-0 a los Leones del Escogido, fue esta la primera vez que un conjunto ganaba invicto.

Primer juego: Águilas 7, Escogido 3. Dan Osinski ganó, al permitir en 9 innings, 1 CL y 8 hits. Panchón Herrera, 5-2, H2, 2 CE y Orlando Mcfarlane, 4-2, 1 CE. Por los melenudos Felipe Aloude 5-3.

Segundo juego: Águilas 3, Escogido 1. Julio Navarro se anotó el triunfo al permitir 1 CL en 9 innings. Ed Kirpatrick, Orlando Mcfarlane, ligaron dos hits cada uno y remolcaron una vuelta. 

 ?? ?? Osvaldo Virgil
Osvaldo Virgil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic