Diario Libre (Republica Dominicana)

La nueva policía

- Benjamín Morales bmorales@diariolibr­e.com

Vengo de un entorno de policías, desde mi padre y tíos, hasta primos y amigos cercanos, quienes optaron por asumir esa carrera, sea en mi Puerto Rico natal o en Estados Unidos, así que conozco de cerca sus preocupaci­ones desde adentro.

Los policías, como otros oficios, son una raza que responde más o menos a los mismos perfiles en todas partes del mundo, pues son muy pocos los que acaban en las filas castrenses por pura vocación, por lo que nos es complejo abordar los problemas que la Policía Nacional dominicana enfrenta, porque son muy similares a los de otros países.

El principal desafío de los policías dominicano­s, al igual que muchos de sus pares latinoamer­icanos, es el económico. Para construir la nueva policía hay que hablar seriamente de remuneraci­ón y beneficios económicos. Si queremos policías decentes y efectivos, hay que pagarles y darles los mismos beneficios que a los maestros, así de sencillo, no pueden ser tirados a menos.

El segundo tema pasa por la selección y la formación. No cualquiera puede llegar a hacerse policía. Se requiere de un proceso de calidad en la selección y de celo en la formación para que salga a la calle un profesiona­l de la seguridad, no un potencial delincuent­e disfrazado de autoridad.

El tercer tema es el equipamien­to. Un oficial con buenos uniformes, destacamen­tos decentes y limpios, tecnología de todo tipo, junto a armamento y transporte de última generación, mantendrá la moral en alto y se sentirá más comprometi­do con su rol.

Cuando un policía está bien pago, bien formado y bien equipado, entenderá la importanci­a de combatir la delincuenc­ia, que comienza con el procesamie­nto de los delitos más cotidianos, como parquearse ilegalment­e, hurtar un plátano en un surpermerc­ado o atracar a una dama en la calle.

Un policía bien pago, formado y equipado sucumbirá menos a las tentacione­s de la vida diaria, porque sentirá que se le hace justicia, y cuando los seres humanos sentimos que se nos hace justicia en lo que hacemos, nuestro compromiso con nuestro oficio se torna inquebrant­able. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic