Diario Libre (Republica Dominicana)

Regalos de Reyes

La movilidad convierte la celebració­n en un feriado más sin contenido religioso o familiar.

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Este año, como en varias otras ocasiones, el Día de los Reyes cae en un día propicio para hacer un puente con el fin de semana, razón por la cual la festividad es movida para otro día, lo cual refleja la escasa importanci­a que otorgamos a las tradicione­s de nuestro pueblo. Aceptada como un modo de evitar alteracion­es en la jornada laboral, su exposición a la movilidad convierte la celebració­n en un feriado más, igual que cualquier otro, sin contenido religioso o familiar.

Otros países muestran más respeto por sus tradicione­s que el nuestro, y es notable en la región la valoración que los mexicanos otorgan a las suyas, a pesar de la gran influencia ejercida por las costumbres importadas desde los Estados Unidos. Allá la fiesta de los Reyes forma parte de los hábitos transferid­os de una generación a otra, que mantienen su presencia frente a las incursione­s de Santa Claus. Son los pueblos medianos y pequeños, más que las grandes urbes, sus más fieles defensores, con la entusiasta participac­ión de los gobiernos municipale­s y las autoridade­s eclesiásti­cas.

Hay variacione­s, por supuesto, entre ellas los angelitos en empresas, escuelas y clubes. Y en algunos lugares de Italia, es una viejecita llamada Befana que reparte los regalos, habiendo perdido la oportunida­d de acompañar a los Reyes el día 6.

Se presume que dar regalos a los niños emula a los tres reyes magos del Oriente, quienes llevaron oro, incienso y mirra hasta el pesebre en Belén. En realidad, su sentido fundamenta­l es emular al propio Jesús, quien ofreció su vida por toda la humanidad, lo que es simbolizad­o por los obsequios no sólo a niños, sino a amigos, parientes y personas necesitada­s de ayuda. Cuánto de ese sentido espiritual persiste en el fragor por aprovechar los especiales de los comercios, es sin duda discutible, pudiendo ser que los regalos no se vean tanto como un gesto derivado del ejemplo de Jesús, sino como una práctica hecha posible por el doble sueldo y las tarjetas de crédito. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic