Diario Libre (Republica Dominicana)

Big Papi va sin frenos para Cooperstow­n

“Sólo se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien”

- Woody Allen Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

„ El Bateador Designado es el nombre que le asigna la regla 6.10 de las Grandes Ligas, a una posición oficial adoptada por la Liga Americana en 1973 que permite a los equipos designar un jugador, conocido como el Bateador Designado (abreviado en inglés DH), para batear en lugar del pitcher.

A la fecha, solo dos jugadores que ocuparon ese rol en la mayor parte de su carrera Frank Thomas y Edgar Martínez, están en el nicho de los inmortales de Cooperstow­n. Como marcha el conteo para los que serán inmortaliz­ados este año, habrá un tercer DH en ese templo y lo será David Big Papi- Ortiz, que con 125 boletas reveladas tiene un 81.5%, cuando la cifra requerida es el 75%.

Durante 14 temporadas en Boston, Ortiz hizo exactament­e lo que cualquier franquicia querría de su Bateador Designado: Sellar victorias con sus batazos. Incluso en su peor año con los Medias Rojas, tuvo 28 jonrones y 99 carreras impulsadas. En esos 14 años, promedió 35 jonrones, 110 impulsadas, 37 dobles, un porcentaje de embasarse de .387 y un OPS + de 148. Con corredores en posición de anotar en esas 14 temporadas, Ortiz produjo una línea de .305 / .425 / .556.

¿Qué más podría querer un equipo de un bateador designado?

¿Qué hay de la producción en la postempora­da?

Ya sabes a dónde va esto. Ortiz ayudó a llevar a sus Medias Rojas a la Serie Mundial tres veces, y ganaron las tres: 2004, 2007, 2013. En esos 14 juegos de la Serie Mundial, Ortiz produjo números impresiona­ntes: .455 / .576 / .795, buena para un OPS de 1.372, con 14 impulsadas, 14 anotadas y nueve extrabases (seis dobles, tres jonrones).

Y en la Serie Mundial del 2004 enterró la Maldición del Bambino.

Ortiz básicament­e llevó al club a través del lado del éxito de la Liga Americana en los playoffs, produciend­o 15 impulsadas en 10 juegos en las Series de División y de Campeonato, con un OPS de 1.339 y suficiente­s momentos increíblem­ente decisivos que te obligan a preguntar: ¿Qué más se le puede pedir a un humano?.

Un informe filtrado de mala fe sobre el resultado positivo del PED de Ortiz en las pruebas de 2003, que se suponía que permanecer­ía en el anonimato, no ha molestado a los votantes en lo más mínimo.

MLB sometió a pruebas estrictas a partir de 2005 y Ortiz jugó hasta 2016, produciend­o algunas de sus mejores temporadas y nunca dio positivo.

Como pinta el panorama David Ortiz estará acompañand­o este año a Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero.

UN DIA COMO HOY: En 1971, Salty Parker, manager de los Leones del Escogido, renuncia de su puesto y es sustituido por Felipe Rojas Alou. 

 ?? ?? David Ortiz
David Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic