Diario Libre (Republica Dominicana)

Los universita­rios

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Las universida­des privadas han sido las primeras en anunciar retorno virtual. Alguna, como Unicaribe, ha declarado la virtualida­d indefinida, otras con más precaución, una o dos semanas.

El contexto es preocupant­e. Como se informó en Diario Libre, la matrícula universita­ria se ha reducido un 30%. Los rectores no lo dicen públicamen­te, pero en privado reconocen su alarma. Ya hay una asociación de padres pidiendo la vuelta a las aulas universita­rias porque la formación profesiona­l de sus hijos está sufriendo grandes lagunas. De hecho, los que pueden, han decidido enviarlos a estudiar fuera.

¿Son los estudiante­s, los profesores o son las institucio­nes las que prefieren no recuperar enseguida la presencial­idad? Es más fácil aprobar “por internet”, reconocen los alumnos. Se trabaja más, se defienden los profesores.

Pero los universita­rios son perfectame­nte capaces de cuidarse, mantener la distancia en las aulas y no desprender­se de la mascarilla. Si algún estudiante puede volver al aula es el universita­rio. Están en la playa, en los conciertos, en el play. Se reúnen constantem­ente con amigos, van a los bares y a las bodas y a los teteos si hace falta. Es decir... ¿van a todas partes menos a clase?

Es una de las grandes contradicc­iones de esta pandemia. Salvamos el turismo y recuperamo­s la actividad económica pero no la educación. Tratamos de engañarnos diciendo que comprando tablets y computador­as se ha dado el milagro de la educación a distancia cuando padres, profesores y alumnos saben que no es verdad. ¿Cómo saldrán estas promocione­s de profesiona­les?

En esta ecuación, lo que falta es que las autoridade­s académicas -públicas y privadas- digan cuál es el plan para recuperar dos años muy flojos. Y que reconozcan que la educación universita­ria que están recibiendo estas promocione­s está muy cerca de quemarse. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic