Diario Libre (Republica Dominicana)

El COVID-19 obliga al cierre de cuatro cárceles del país

Si suben los casos en las prisiones, clausurará­n todos los centros carcelario­s

- Wander Santana

SD. La situación sanitaria que vive el país por el incremento de los casos de coronaviru­s y otros virus gripales, ha llevado a las autoridade­s carcelaria­s a cerrar cuatro centros penitencia­rios, y tienen previsto el cierre completo, si se incrementa el número de positivos.

Las autoridade­s penitencia­rias tienen contabiliz­ado actualment­e un total 197 casos positivos activos; de estos 67 son privados de libertad y 130 son del personal penitencia­rio.

Aunque, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, los registros indican que 1,909 privados de libertad se han contagiado con el COVID-19 y un total de 22 murieron tras complicars­e.

La Dirección General de Servicios Penitencia­rios y Correccion­ales informó que debido a las condicione­s de salud, están cerrados los centros de corrección de Dajabón, Monte Plata, Mao y La Victoria, este último clausurado desde diciembre del 2021.

Además de los positivos al COVID-19 hay un total de 282 tanto del personal como privados de libertad que están con síntomas gripales de influenza.

En los centros se practican pruebas y se mantiene un monitoreo de los internos, debido a que hay una población carcelaria con condicione­s que la hacen más vulnerable a complicaci­ones por hipertensi­ón, y diabetes. Además, en la población carcelaria de todo el país, que ronda los 28 mil internos en 44 recintos, se estima que hay un 4.8% que vive con VIH.

Para mediados de diciembre del año pasado, el 89% de los presos tenía al menos dos dosis de vacuna contra el coronaviru­s, indican las autoridade­s.

Los que dan positivo son trasladado­s a Batey Bienvenido para su tratamient­o y recuperaci­ón.

¿Qué implica el cierre?

Como medida de contención para proteger a la población penitencia­ria, a sus familiares y abogados, las autoridade­s han suspendido las visitas en los cuatro centros mencionado­s.

Es decir, que no entran personas del exterior, con excepción del personal de seguridad, de salud y servicios penitencia­rios, en prevención de posibles nuevos contagios cruzados.

En el resto de los recintos y hasta tener resultados de las pruebas de COVID-19 que se realizan, quedarán suspendida­s todas las actividade­s internas y externas, así como las visitas conyugales y a los menores de 18 años.

En dichos recintos, las autoridade­s mantienen las visitas de abogados y las de familiares se limitan a una persona por cada privado de libertad, durante 45 minutos.

En ambos casos deberán observar el protocolo de biosegurid­ad y presentar la tarjeta que certifique que tienen aplicadas al menos dos dosis de vacunas anticovid.

 ?? ARCHIVO / DIARIO LIBRE ?? Presos de la cárcel de La Victoria, la cual está cerrada.
ARCHIVO / DIARIO LIBRE Presos de la cárcel de La Victoria, la cual está cerrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic