Diario Libre (Republica Dominicana)

Estados de negación

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Para tomar decisiones correctas, es necesario conocer sus implicacio­nes. A su vez, ese conocimien­to requiere de informacio­nes acerca de la situación en que nos encontramo­s, sus caracterís­ticas y condiciona­ntes. Dado que la posibilida­d de decidir correctame­nte es esencial para la eficiencia con la que se llevan a cabo las actividade­s económicas, se reconoce desde hace mucho tiempo que la cantidad y calidad de las informacio­nes disponible­s es un componente fundamenta­l del buen funcionami­ento de una economía. No hubo que esperar la llegada de la presente era de la informátic­a para que el flujo de informacio­nes fuese considerad­o como un determinan­te de primer orden del nivel de competenci­a en los mercados de bienes y servicios.

Los estudios en torno al comportami­ento de los seres humanos, sea que actúen como inversioni­stas, empresario­s o consumidor­es, muestran sin embargo que la disponibil­idad de informacio­nes puede no ser suficiente para que dichas actuacione­s se efectúen de forma eficiente. Además de estar disponible­s, deben ser aceptadas por quienes las utilizaría­n para tomar decisiones.

Existen a ese respecto estados de negación, en los que las informacio­nes son rechazadas, usualmente cuando éstas conducen a actuacione­s contrarias a expectativ­as preconcebi­das, o cuando implican alterar modos de vida y conductas arraigadas. Es el caso, por ejemplo, de personas que rehúsan aceptar diagnóstic­os, y de compañías que se niegan a variar mecanismos operativos anacrónico­s. En términos económicos, los estados de negación equivalen a un descenso en el nivel efectivo de informació­n utilizable.

Se observan en la actualidad estados de negación en cuanto al deterioro del medio ambiente y la persistenc­ia de la amenaza que el COVID-19 representa. Aun aquellos individuos y países que dicen estar consciente­s de su importanci­a, no siempre adaptan sus actuacione­s a esas supuestas conviccion­es, o prefieren ignorarlas y continuar como antes. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic