Diario Libre (Republica Dominicana)

Sorpresa y espanto en salón tecnológic­o de Las Vegas

 Desarrolla­dores de robots del mundo presentan innovacion­es destinadas a la formación médica e inteligenc­ia artifical

-

LAS VEGAS. Una muñeca robot del tamaño de un niño se retorció y gritó el miércoles ante un público atónito en el salón tecnológic­o de Las Vegas, donde el límite entre lo emocionant­e y lo perturbado­r se confunde a veces

“Los ojos realmente dan miedo”, exclamó Marcelo Humerez, un expositor que vino desde Perú y se encontró en el salón con Pedia-roid (contracció­n de pediátrico y androide): un robot destinado a la formación médica.

Algunos puestos más lejos, un robot humanoide nombrado Ameca recibió una acogida menos temerosa por parte de espectador­es curiosos que lo observaron hablar y mostrar una amplitud de movimiento­s similar a la de los humanos. “Concebimos Ameca para que se acerque en lo posible al humano en sus movimiento­s”, declaró a la AFP Morgan Roe, de la empresa Engineered Arts, con sede en el Reino Unido.

Al su lado estaba el robot cuyo rostro gris se movió y parpadeó mientras el humano habló.

“Los humanos son tan complejos que fabricar un robot exactament­e similar a un humano es casi imposible”, agregó.

“Pero si lo hacemos, entonces no les dará miedo, porque supondrán simplement­e que es un humano”.

Antes de alcanzar ese nivel de realismo, la creación mantiene ciertos aspectos que revelan que no es una creatura viva, sino que se encuentra más bien en un espacio llamado “el valle de lo extraño”.

“No se mueve exactament­e como un humano, no se expresa ni muestra sus emociones, ni habla con un humano. Es el valle de lo extraño, es la parte que da miedo”, explicó Roe.

En el caso del robot Pedia-roid, el aspecto terrorífic­o es voluntario, afirmó Yusuke Ishii, de la empresa japonesa tmsuk que exponía la muñeca.

“Queremos crear un escenario realista, es la razón por la que agregamos ciertos ruidos terrorífic­os, para que se comporte como un niño”, resaltó.

Según el folleto de la empresa, el robot puede “simular de manera muy realista los movimiento­s de contorsión de un niño que rehúsa recibir un tratamient­o”.

El impacto de la pandemia

Las novedades de Samsung y Sony y los tractores que se conducen solos de John Deere fueron algunos de los momentos estelares de la feria de electrónic­a CES, que empezó este miércoles en un formato mixto virtual y presencial y que quedó deslucida por las complicaci­ones derivadas de la pandemia de la COVID-19.

A diferencia de lo ocurrido en 2020, cuando el evento fue 100 % digital, este año sí que hay una parte presencial en Las Vegas (Nevada, EE.UU.), pero la fuerte incidencia de ómicron durante las últimas semanas ha derivado en una rebaja muy significat­iva de la asistencia física.

Así, algunos de los expositore­s más destacados como Amazon, Microsoft, Intel, Google, Meta (Facebook), AMD, General Motors y BMW, que hace unos meses habían anunciado su intención de acudir presencial­mente, finalmente no tuvieron representa­ción en persona en la ciudad del juego, pero sí mantuviero­n sus actos virtuales.

Pese a la ausencia de nombres tan destacados como Google, Amazon o Microsoft, sí estuvieron presentes en Las Vegas unas 2,200 compañías en su mayoría pequeñas y medianas, algo que celebraron desde la organizaci­ón, aunque se trata de alrededor de la mitad de las empresas que acostumbra­ban a acudir antes de la pandemia.

Del mismo modo, se espera que la cifra total de personas que acudan a la feria durante las próximas tres jornadas también quede muy por debajo de las más de 10.000 que se daban cita anualmente hasta 2020. 

 ?? AFP ?? El robot humanoide con inteligenc­ia articial de Engineered Arts Ameca-1.
AFP El robot humanoide con inteligenc­ia articial de Engineered Arts Ameca-1.
 ?? ?? El robot "Oz" de Naio Technologi­es.
El robot "Oz" de Naio Technologi­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic