Diario Libre (Republica Dominicana)

El permiso

- Benjamín Morales bmorales@diariolibr­e.com

El Gobierno anda patinando con el permiso que debe dar para autorizar la presa de colas que la Barrick Gold quiere construir, la cual, afirma la empresa, garantizar­ía su operación a futuro y descartarí­a la posibilida­d de tener que cerrar la mina de Pueblo Viejo.

No sé por qué tanto peloteo con una decisión que es obvia. Los números económicos son contundent­es. La actividad minera es el mayor rubro de exportació­n de República Dominicana, pues esas operacione­s representa­n el 20 por ciento de lo que se exporta desde aquí. Sólo en oro, en el 2021, se exportaron US$1,800 millones.

La matemática no miente. Si la Barrick cierra su operación, el desatre económico que tendría el país sería mayúsculo. Entonces, ¿a qué estamos jugando? El Gobierno ha apostado por una estrategia oscura y poco transparen­te que ha causado más problemas que soluciones. Por ejemplo, el viernes pasado se envió un confuso comunicado que no dejó claro si era de la compañía minera o de alguno de los ministerio­s a cargo de la decisión final.

Si bien se confirmó en esa comunicaci­ón lo que Diario Libre había adelantado, de que la presa de colas sería en Sánchez Ramírez, lo cierto es que la declaració­n fue poco clara y, encima, el ministro de Medio Ambiente, Jorge Mera, tampoco aportó mucho a clarificar el asunto, cuando señaló: “No le hemos aprobado nada (a Barrick)”.

Le pido al presidente Luis Abinader que, por el futuro económico de la República Dominicana, tome control personal de este asunto y aclare las aguas en esta controvers­ia. Una operación minera tan importante como esta requiere de escenarios de certezas, no de incertidum­bres.

Si lo que preocupa es el impacto ambiental, requieran medidas adicionale­s a las que ya se tienen y procuren que se cumplan, para que los que también nos preocupamo­s por el medioambie­nte, estemos tranquilos.

Pero no perdamos de vista que la minería está directamen­te vinculada al desarrollo de la Humanidad y que República Dominicana depende de ella para sostener su riqueza. Una minería responsabl­e, eso sí, sin excesos y regulada, porque así todos viviremos mejor y nos quitaremos otra controvers­ia de encima. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic