Diario Libre (Republica Dominicana)

Los censores

- Benjamín Morales bmorales@diariolibr­e.com

Su nombre es “Ley Orgánica que Regula el Ejercicio del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen” y es un peligro para cualquier democracia en la cual se respeta la libertad de expresión. El Senado la aprobó sin mucho bombo en primera votación y debe analizar bien si debe llevarse a una segunda vuelta.

Como extranjero no me correspond­e hacer este tipo de pedidos, pero me atreveré en este caso, porque quiero lo mejor para la sociedad dominicana, en la cual vivo. Así que aquí voy: presidente Luis Abinader, pida a sus legislador­es que saquen de carrera ese proyecto de ley orgánica.

He visto intentos parecidos a este en mi país y en América Latina, siempre con el sello de algún grupo de legislador­es infelices con los niveles de fiscalizac­ión de la prensa. Por desgracia, no me he topado iniciativa­s de ese tipo que sean realmente bien intenciona­das, pues detrás lo que plantean es darles poder a los censores para limitar la gestión informativ­a en la democracia.

Este proyecto tiene muchos defectos, el mayor de ellos es colocar lo que es libertad de expresión a unos niveles de discrecion­alidad que son alarmantes. Además, mezcla muchos conceptos complejos, que aunque suenen parecidos, en realidad son muy distintos. Trata, igualmente, todas las plataforma­s de publicació­n al mismo nivel y coarta el debate público al poner en posición de vulnerabil­idad a quienes se atrevan a denunciar conductas que puden ser inmorales, pero que, a la luz de esta ley, podrían significar un ataque al “buen nombre”.

Me parece que en el Senado hay unos cuantos legislador­es resentidos con la cobertura dada por la prensa a algunos de ellos. Ante eso, intentan recurrir a este tipo de legislacio­nes oscuras y darle legitimida­d a la censura en un ordenamien­to democrátic­o.

Como comenté, he visto esto antes en otros países. Me parece peligroso y no es bueno para la República Dominicana. Creo que es prudente segmentar esta pieza en tres y ver la intimidad por un lado, el honor y el buen nombre por otro, y la propia imagen en su canal particular. Es lo mejor para todos, siempre protegiend­o el derecho a la libertad de expresión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic